Corte Constitucional ordena el pago de la licencia de maternidad, aun si faltan cotizaciones a EPS

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no podrán negar el pago de la licencia por maternidad bajo el argumento según el cual la trabajadora no cotizó al sistema durante todo su período de gestación.

POR:
mayo 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-12

De acuerdo con el alto tribunal, las EPS no pueden aplicar siempre la obligación legal de reconocer las prestaciones económicas de maternidad sólo a las afiliadas que hayan cotizado ininterrumpidamente durante todo su embarazo.

"Estos requisitos, explicó la Corte, no se pueden aplicar de modo absoluto, en todos los casos, ya que la condición según la cual la mujer embarazada, para obtener el pago de la licencia por maternidad, debe haber cotizado durante todo el período de gestación, en ciertas circunstancias, haría que el derecho a la prestación económica referida fuera inocuo afectándose sus garantías".

El Código Sustantivo del Trabajo consagra en el Artículo 236 que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 12 semanas en la época del parto, remunerada con el salario devengado al disfrutar del descanso.

Si se tratare de un salario que no sea fijo, consagra la legislación, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor. Se trata de un beneficio, explicó la Corte, que debe ser pagado por la entidad de seguridad social a la cual cotiza en salud la trabajadora.
De lo contrario, dijo la corporación, la EPS deberá probar que el empleador no pagó los aportes o que estos fueron desestimados por extemporáneos; en este episodio, le corresponderá al patrono asumir el desembolso de esta licencia.

Para el alto tribunal, la finalidad de la licencia por maternidad no sólo se orienta a la recuperación física de la madre sino a la necesidad de disponer, durante esas 12 semanas, de recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas y las del recién nacido.

Licencias negadas

La Corte acumuló dos expedientes de tutelas presentadas por trabajadoras, en Cali. En el primer caso, la EPS negó el pago del be- neficio por la falta de cuatro semanas de cotización en el período de gestación.

En el segundo, el no pago se extendió a 14 sema- nas. Las dos empleadas coincidieron en señalar ante los jueces que las EPS a las que están afiliadas, violaron sus derechos al no pagarles la licencia de maternidad por no cumplir con las cotizaciones en todo el período de gestación.

Siga bajando para encontrar más contenido