Corte Constitucional tumba consejo directivo de la Dian | Finanzas | Economía | Portafolio

Corte Constitucional tumba consejo directivo de la Dian

La Dian se quedó de nuevo sin consejo directivo, tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional la creación de esa instancia de decisión.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

Archivo Portafolio.co

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

POR:
julio 26 de 2013 - 04:06 p.m.
2013-07-26

El alto tribunal consideró que hubo exceso en las facultades del Gobierno, durante el periodo en que le fueron otorgadas facultades extraordinarias al Presidente de la República para reestructurar el Estado.

La Corte estima que la creación del consejo directivo “no hace parte de las precisas potestades que le fueron entregadas por el legislador, ni guarda conexidad directa entre las funciones trasladadas a la Dian y la magnitud de la reestructuración de la que es objeto la entidad”.

Era la primera vez que la Dian, en sus 20 años de existencia, contaría con un consejo directivo, el cual, se creó por decreto el 3 de noviembre del 2011 y fue objeto de un par de demandas.

Según declaró el director de la entidad en su momento, Juan Ricardo Ortega, el consejo se encargaría de “velar por la buena gerencia en todos sus sentidos, desde la prestación del servicio al público hasta la rendición de cuentas”.

Entre los integrantes de ese consejo se cuentan el ministro de Hacienda, el director de la Dian, la directora de la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales) y tres integrantes del sector privado.

Siga bajando para encontrar más contenido