Corte de cuentas entre el sector minero y el Gobierno

Empresarios reclamaron coherencia institucional, y el Gobierno los conminó a seguir invirtiendo en el país.

Corte de cuentas entre el sector minero y el Gobierno

Archivo Portafolio.co

Corte de cuentas entre el sector minero y el Gobierno

POR:
septiembre 26 de 2013 - 03:11 a.m.
2013-09-26

En medio de las complicaciones, el sector minero y el Gobierno destaparon sus cartas sobre las acciones pendientes para hacer de esta actividad una verdadera locomotora.

Al intervenir en la inauguración de la IX Feria Internacional Minera, Beatriz Uribe, presidente de Mineros S.A. y de la junta de la Cámara Asomineros de la Andi, aseguró que

Si bien la directiva reconoció que ha habido pasos importantes, como la creación de la Agencia Nacional Minera (ANM), hay cuatro puntos pendientes. El primero tiene que ver con la coherencia institucional, pues mientras el Ministerio de Minas y Energía hace su tarea, otras entidades tienen agendas propias que obstaculizan el desarrollo del sector.

Así mismo, la directiva le solicitó al Gobierno subir el nivel técnico de la gerencia pública minera, generando estabilidad laboral y evitando el cambio de funcionarios. Además, Uribe se refirió a las propuestas de nuevas zonas restringidas, ya que con varias determinaciones los entes territoriales y regiones se unen para contrarrestar lo que dice el Código Minero.

La presidenta de Mineros dijo que si bien la tributación minera es un debate de la agenda electoral, no es sensato desconocer el impacto de estas iniciativas en una industria que vive de los cambios en los precios.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, advirtió que los mineros no deben cesar su ritmo exploratorio, pues la Unión Europea paulatinamente se está recuperando y las empresas deben estar listas para aprovechar un nuevo ciclo de precios altos de las materias primas.

La presidenta de la Cámara Asomineros solicitó subir el nivel técnico de la gerencia pública del sector.

Siga bajando para encontrar más contenido