Corte da luz verde a acuerdo de la Alianza del Pacífico

Para la entidad, los objetivos de libre comercio entre Chile, Colombia, México y Perú se enmarcan en no son contrarios a los que indica la Constitución.

Corte da luz verde a acuerdo de la Alianza del Pacífico

Archivo Portafolio

Corte da luz verde a acuerdo de la Alianza del Pacífico

Finanzas
POR:
abril 20 de 2015 - 07:49 p.m.
2015-04-20

La Corte Constitucional dio luz verde para que se incorpore el acuerdo marco de creación de la Alianza del Pacífico, suscrito en 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, al ordenamiento jurídico colombiano.

“Tanto en su trámite como en su contenido (el acuerdo marco) se ajusta en todo a los preceptos” fijados en la Carta Magna y cumple “los requisitos procedimentales exigidos por la Constitución y la ley para integrar el ordenamiento jurídico interno”, dijo el alto tribunal en un fallo fechado el 15 de abril y publicado este lunes.

Además, los objetivos de libre comercio entre estos cuatro países “enmarcan sin dificultad en el contenido de los preceptos constitucionales” que aplican en su caso.

Para la Corte, ningún apartado del documento “resulta contrario a las disposiciones superiores relevantes en relación con el tema de la integración económica, ni implica la asunción de compromisos u obligaciones lesivos a los intereses del Estado colombiano”.

La Alianza del Pacífico ha conseguido desde su creación la desgravación arancelaria del 92 % de los bienes y servicios que circulan entre los cuatro países y aspira a fortalecer el comercio con la región Asia Pacífico.

Actualmente México ejerce la presidencia pro tempore del organismo, que cuenta ya con 32 países observadores.

En conjunto, sus miembros representan una población de 214 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3 billones de dólares, lo que equivale al 41 % del PIB de América Latina y el Caribe.

EFE