Corte de EE. UU. falló a favor del país en caso de galeón

El tribunal desestimó la demanda de Sea Search Armada, que exige la mitad del tesoro.

El tesoro que reposa en el barco, que fue hundido en 1708, está avaluado en 12 millones de dólares.

Archivo Portafolio.co

El tesoro que reposa en el barco, que fue hundido en 1708, está avaluado en 12 millones de dólares.

Finanzas
POR:
abril 09 de 2013 - 02:03 a.m.
2013-04-09

Una corte de apelaciones en Washington falló a favor del Estado colombiano en el caso de la demanda de la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) por supuestos derechos sobre el galeón San José.

En su fallo, la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia ratificó en su totalidad la sentencia de primera instancia del 25 de octubre del 2011.

En ese orden, la Corte acogió favorablemente los argumentos de la defensa de Colombia, de prescripción, improcedencia de la acción judicial y “conversión” (apropiación indebida), desestimando la demanda en su totalidad y dejando sin sustento las pretensiones de Sea Search Armada.

La firma demandante cuenta ahora con 30 días para solicitar un rehearing en banc, es decir, un recurso de reconsideración por el fallo de la Sala Plena de la Corte de Apelaciones.

Posteriormente, la empresa cazatesoros tendría la opción de solicitar que la Corte Suprema conozca del caso, solicitud que debe hacerse dentro de un plazo de 90 días. Sea Search había presentado a finales de marzo sus argumentos para un recurso de apelación contra Colombia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en el que continúa reclamando sus derechos sobre el tesoro del galeón San José, hundido en costas colombianas en 1708.

Según un comunicado del Gobierno colombiano, el fallo se produjo en un tiempo récord, pues las decisiones de esta Corte usualmente tardan entre 3 y 6 meses. Si la demandante decide acudir a la Corte Suprema, esta goza de plena discreción en la selección de los casos que conoce, y acepta un porcentaje ínfimo (aproximadamente 4 por ciento) de las solicitudes que recibe. De ser así, si la Corte Suprema rechaza cualquier petición de esa naturaleza de SSA, quedaría en firme y definitiva la desestimación del caso en Estados Unidos.

La empresa estadounidense recurrió a la corte de su país después de que el Estado colombiano se negó, según su relato, a cumplir la orden dictada en el 2007 por la Corte Suprema de Colombia, que concedía a la compañía la mitad de lo hallado que no fuera considerado tesoro, una vez este fuera rescatado de las profundidades.

En 1979, la Dirección General Marítima de Colombia le había dado a la SSA licencia para buscar el galeón y dividir lo hallado en partes iguales. Y en 1982, la SSA dijo haber descubierto el lugar.

Sergio Gómez Maseri

Corresponsal de Portafolio