Corte frena transporte expreso ilegal

Por la sentencia, cerca de 25.000 carros particulares que prestan servicio de forma irregular serían inmovilizados próximamente.

El transporte escolar es una de las modalidades que serán más controladas.

Edixon Jiménez

El transporte escolar es una de las modalidades que serán más controladas.

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febrero 14 de 2014 - 03:45 a.m.
2014-02-14

Cuando las empresas de los sectores público y privado no cuenten con vehículos de su propiedad o para uso exclusivo, no podrán contratar transporte con terceros en vehículos particulares o usando las figuras del leasing o renting (renta).

La Corte Constitucional, mediante sentencia, ordenó que este servicio solo lo podrán realizar empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte en el servicio público de transporte terrestre automotor especial.

Con la decisión, cerca de 25.000 vehículos particulares que prestan servicio de forma ilegal quedarían inmovilizados en los próximos días.

En el fallo, el alto tribunal declaró exequible la expresión “cuando no se utilicen equipos propios, la contratación del transporte deberá realizarse con empresas del transporte público legalmente habilitadas en los términos del presente estatuto”, contenida en el artículo 5 de la Ley 336 de 1990.

La decisión también pone fin a la contratación con comunidades y juntas de acción comunal, que en las regiones de explotación petrolera y minero-energética habían encontrado en la contratación y subcontratación de servicios de transporte un negocio rentable.

Lupoani Sánchez Celemín, presidente ejecutivo de Acoltes, gremio que reúne a gran parte de las empresas habilitadas, celebró la decisión de la Corte, pues reiterádamente la prestación de servicio de transporte escolar, empresarial y turístico se ha desviado a la invasión descontrolada de carros particulares que atienden este servicio público.

“La norma impugnada pretende dar cumplimiento a uno de los deberes del Estado, el cual es servirle a la comunidad, promover la prosperidad, y garantizar la preservación de la vida y de la integridad de las personas, así como el adecuado ejercicio de la libre locomoción en condiciones seguras y dignas, mediante la reglamentación, el control y la regulación de la actividad transportadora”, dice.

Sánchez Celemín invitó a los ministerios de Minas y Energía, de Educación y al del Interior a que se pronuncien sobre el tema, pues una buena parte de la contratación en el sector petrolero y minero-energético, y del transporte escolar se hace en vehículos particulares.

Esta operación se hace violando toda la normatividad vigente, de acuerdo con el dirigente.

Existen cálculos de acuerdo con los cuales hay cerca de 1.200 empresas en el país prestando ese servicio a través de 67.800 vehículos, con lo que se estaría –según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)– triplicando la flota del transporte intermunicipal.

Esa tendencia es vista por el comité sectorial de transporte del gremio empresarial y por las autoridades de tránsito como una “bomba de tiempo”.

Por esta razón, ahora se busca poner un filtro para evitar que el número de vehículos que normalmente son utilizados para el servicio especial siga creciendo.

El Ministerio de Transporte ha detectado que algunos de los carros dedicados al servicio especial o blancos están siendo usados para eludir el pico y placa.

hchrpar@eltiempo.com

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