Corte ordena reintegro de cajera que se equivocó en precio de pan y fue despedida

Después de una batalla jurídica, María logró que la Corte Suprema de Justicia determinara que su despido fue injustificado.

POR:
noviembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-23

Además de su reintegro inmediato, el alto tribunal ordenó el pago de 60 millones de pesos de indemnización por el tiempo que estuvo por fuera.

La mujer llevaba 24 años con esos almacenes y al terminar su jornada pasó por la requisa de los celadores.

En una bolsa llevaba para la casa un pan que registró por 490 pesos. Pero antes de salir se dio cuenta de que el valor estaba errado, pues el producto en realidad costaba 1.300 pesos.

Intentó cancelar el excedente, pero como las cajas estaban cerradas optó por devolver el producto al estante.

Al otro día la esperaban sus jefes para que diera explicaciones.

Ella dijo que se trató de un error involuntario, pero la cadena consideró que se había tratado de una conducta deliberada y la despidió.

María llevó el caso ante la justicia para demostrar que no cometió ningún ilícito y su salida fue injustificada.

Los directivos del supermercado calificaron su comportamiento como desleal al no haber comunicado el incidente a sus jefes inmediatos.

Consideraron que intentó engañar a sus compañeros para beneficiarse con un producto de mayor valor al que canceló y con esta justificación la despidieron sin reconocer ninguna indemnización.

Sin embargo, para los magistrados de la Sala Laboral de la Corte no hubo deslealtad de la empleada porque se estableció que ella no sólo se percató de su error sino que fue ella misma la que lo puso en conocimiento del vigilante.

"(...) No podría tacharse de desleal a una persona con una trayectoria de más de 24 años de labores en la empresa, que por confusión y las circunstancias de la terminación de la jornada tomó un pan de mayor valor al que había facturado, y que al darse cuenta del hecho trató de pagar el excedente (...)", dice la Corte.

REDACCIÓN JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido