Corte pide celeridad en pago del bono pensional La dilación en el trámite de este título afecta los derechos de las personas que han cumplido todos los requisitos legales para pensionarse, reveló el tribunal.

Corte pide celeridad en pago del bono pensional La dilación en el trámite de este título afecta los derechos de las personas que han cumplido todos los requisitos legales para pensionarse, reveló el tribunal.

POR:
noviembre 05 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-05

El más reciente fallo de la Corte Constitucional sobre bonos pensionales trae nuevos mensajes para los fondos encargados de tramitar y hacer efectivos estos títulos-valores. Según la Corte, la dilación en el pago de estos bonos viola los derechos a la seguridad social y a la vida de la persona que va a recibir su pensión y compromete incluso su dignidad humana. Ante estas circunstancias, la Corte dijo que es inaceptable que los fondos no adelanten con celeridad los trámites presupuestales requeridos para que los titulares de esos recursos reciban su dinero. Para el alto tribunal, la expedición de estos títulos-valores no puede estar obstaculizada por ningún trámite administrativo. Es necesario -aseguró la Corte- que las entidades encargadas de adelantar la emisión de tales bonos observen una actitud diligente. Para el alto tribunal, los entes y demás responsables de cuotas partes de estos títulos-valores deben proceder de modo eficaz para que los afiliados a los fondos de pensiones no resulten afectados por estos procedimientos en los cuales no participan. En este contexto, aseguró la Corte, el reconocimiento de tales bonos debe constituir una garantía, de tal forma que los entes a cargo de esta gestión puedan realizar una evaluación completa y fidedigna de la situación de cada uno de los aspirantes a pensionarse. Sin embargo, -subrayó la corporación- estos trámites no pueden representar un impedimento para el pago del respectivo bono en un término oportuno. En palabras de la Corte: “La persona que ha cumplido con todos los requisitos legales tiene derecho constitucional a su pensión como quiera que la tramitación del bono no es de su incumbencia, sino de las entidades de seguridad social, en aplicación de los principios de celeridad y moralidad”. Por eso, los beneficiarios afectados por la dilación en la gestión de estos bonos, cuando está de por medio la decisión sobre su derecho a la pensión, pueden acudir ante los jueces, a través de la acción de tutela, para defender sus garantías fundamentales. Unos y otros criterios los planteó la Corte en el fallo T-753 de 2007, proyectado por la magistrada Clara Inés Vargas, al conceder una acción de tutela presentada por un afiliado contra su fondo de pensiones.

Siga bajando para encontrar más contenido