Corte quiere que se incluya en POS fertilización 'in vitro'

La decisión se originó por el caso de una pareja de Palmira (Valle), que a través de una tutela le solicitó a Salud Total EPS que le autorizara el tratamiento " ordenado por su médico pues no podía costear el proceso.

La Corte Constitucional exhortó al Gobierno a iniciar un debate para incluir la fertilización

Archivo particular

La Corte Constitucional exhortó al Gobierno a iniciar un debate para incluir la fertilización "in vitro" en el Plan Obligatorio

Finanzas
POR:
noviembre 11 de 2014 - 12:16 a.m.
2014-11-11

La Corte Constitucional exhortó al Gobierno a iniciar un debate para incluir la fertilización "in vitro" en el Plan Obligatorio de Salud (POS) para los pacientes que por su condición económica no pueden costear un tratamiento de este tipo para tener hijos.

En la parte resolutiva del caso de la pareja del Valle del Cauca, la Corte señala en un comunicado que exhorta al Gobierno, al Ministerio de Salud, la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud "para que realice la revisión de la situación que tienen que enfrentar las personas que padecen de infertilidad y no cuentan con recursos económicos para costear los tratamientos de reproducción humana asistida, entre ellos, la fertilización in vitro".

Agrega que esas entidades inicien "una discusión pública y abierta de la política pública que incluya en la agenda la posibilidad de ampliar la cobertura del Plan Obligatorio de Salud a dichas técnicas científicas".

La Corte precisa que Salud Total "no vulneró los derechos fundamentales a la salud, a la vida en condiciones dignas, a la familia y a la igualdad de Andrés Fernando Montilla Varela, debido a la negativa de autorizar el tratamiento de fertilización in vitro ordenado por el médico tratante, como única alternativa para lograr reproducirse, debido a que este servicio está excluido del POS".

No obstante, añade la sentencia, la empresa "sí vulneró su derecho fundamental a la salud en la faceta de información, guía y acompañamiento" y la previno para ante casos similares, no incurra en la misma conducta.

EFE