Corte Suprema endurece legislación para proteger derechos de consumidores

La demanda de una mujer que perdió un ojo por una intoxicación supuestamente provocada por el consumo de leche dañada sirvió para declararlos sujetos de especial protección constitucional.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

Eso, en plata blanca, significa que la defensa de sus derechos tiene prioridad en todos los casos, como sucede con los de los niños, las personas puestas en estado de indefensión y los ancianos.

La tesis de la Corte es que el consumidor "está en notoria vulnerabilidad, debilidad y desigualdad frente al productor", situación que se agrava porque en Colombia no hay una legislación clara sobre el tema. Eso es lo que dice el magistrado de la Sala Civil Pedro Octavio Munar Cadena, quien proyectó el fallo acogido por sus colegas.

La Corte advirtió a los fabricantes que en las demandas que surjan por la calidad de sus productos responderán todos los que intervienen en la cadena industrial, incluyendo a contratistas.

También hace responsables a quienes distribuyan o a quienes introduzcan al país como importadores los artículos en mal estado. La responsabilidad de las empresas, según la Corte, no termina al poner en circulación el producto: son garantes ante el consumidor.

Requisitos para reclamar

Pero en las demandas, el consumidor debe demostrar que adquirió el artículo, el defecto del mismo y el perjuicio que sufrió. Si esos tres requisitos se cumplen, dice la Corte, los productores y distribuidores están obligados a resarcir el daño.

Su responsabilidad se puede establecer por los daños físicos, patrimoniales y morales que produzca el defecto del bien o servicio o por la falta de información sobre cómo debe ser utilizado.
No obstante, la demanda que dio pie para el pronunciamiento fue rechazada, pues la señora no pudo probar que la pérdida de su ojo se debió al consumo del producto.

Aunque los análisis demostraron que la leche adquirida por la demandante no era apta para el consumo, las bolsas del líquido analizadas no contenían las toxinas que provocaron su ceguera.
Al final, la Corte pidió al Congreso que legisle sobre el tema y consolide normas de protección al consumidor, dispersas en infinidad de leyes.

Siga bajando para encontrar más contenido