MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 abr 2014 - 1:03 a. m.

Corte tumbó acuerdo marco de la Alianza del Pacífico

El alto tribunal declaró inconstitucional la Ley 1628 de 2013, que avalaba la participación del país en el bloque.

Presidentes de la Alianza del Pacífico

Archivo Portafolio.co

Presidentes de la Alianza del Pacífico

POR:
25 abr 2014 - 1:03 a. m.

La Corte Constitucional decidió declarar inconstitucional la Ley 1628 de 2013 que aprobó la participación de Colombia en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Según se conoció, la determinación tuvo que ver con vicios de trámite, pues según se conoció, el Gobierno habría enviado el texto incompleto al Congreso, y de esa forma fue discutido y aprobado, y que al tratarse de un tratado internacional no se le podía hacer ningún tipo de modificación.

Por eso, en el Diario Oficial también fue publicado el texto incompleto, así como el que llegó a la Corte. Al documento le faltaban al menos dos páginas.

El paso siguiente es que, el Gobierno evalúe si presenta otra vez un proyecto de Ley al Congreso.

Previamente, la Procuraduría General de la Nación había enviado un concepto pidiendo que se declarara constitucional dicha Ley, argumentando que la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, “es un proceso abierto y flexible que pretende crear una plataforma de cooperación económica y política que impulse, entre otros, la circulación de bienes, servicios y capitales”, entre las naciones firmantes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta