Cortolima y Anglogold dan la cara a decisión de Minambiente

El fallo del Ministerio agregó nuevos ingredientes a la polémica. Cortolima afirma que se ha quebrantado la ley. Anglogold estudia alcances de la decisión de Ministerio.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

La resolución 0814 del 4 de mayo de 2009 a través de la cual el Ministerio de Ambiente sustrajo la reserva nacional forestal central para la exploración de la mina La Colosa por parte de la multinacional Anglogold Ashanti provocó reacciones encontradas.
Según la resolución, el Ministerio autorizó la sustracción temporal de una superficie de 6,39 hectáreas aunque Anglogold había solicitado 515.

Pese a esto, Cortolima no está satisfecha.

"No es una buena decisión. Cuando Anglogold habló de sustraer 515 hectáreas se hablaba de un globo de terreno. Las 6.39 hectáreas de las cuales se determinó sustraer es un diseminado de ese globo. Eso quiere decir que sólo están teniendo en cuenta las áreas ya intervenidas, pero no el globo del terreno. Esto nos puede indicar que ellos pueden tocar las mismas 515 hectáreas de las que se habló en la solicitud", afirmó Carmen Sofía Bonilla, directora de Cortolima.

Rafael Herz, presidente de Anglogold, le dijo a EL TIEMPO que la compañía está estudiando el alcance y las implicaciones de la decisión del Ministerio para las diferentes actividades que la multinacional llevará a cabo.

"Una vez la decisión quede en firme y se reciban los permisos, comenzará el proceso de contratación del grupo humano que se necesita para esta fase, que requerirá mano de obra de baja calificación, así como un grupo de mano de obra profesional. La empresa está comprometida con que esta mano de obra sea principalmente de la región. Además de la contratación del recurso humano, también se contratará la compra de insumos a nivel local", afirmó el ejecutivo.

En cuanto a los estudios ambientales, Carmen Sofía Bonilla mostró preocupación por la falta de credibilidad del "Estado en el mismo Estado".

"Los estudios del plan de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, en el caso del Tolima, lo hemos celebrado con Corpoica, Sena y la Universidad del Tolima. Estas son instituciones públicas reconocidas en la región y aquí lo que dicen es 'no les creemos, lo que ustedes dicen es mentira', aquí acabaron con la política ambiental", destacó la funcionaria.

Por su parte, Herz señaló que la empresa realizará un estudio a fondo que permita establecer el impacto ambiental real de la posible explotación del oro.

"Desde un comienzo la empresa ha planteado la contratación de una firma independiente, ojalá del ámbito internacional que haya tenido experiencia en estos temas, que tenga la alta participación de los grupos académicos y técnicos de la sociedad tolimense y colombiana", afirmó Herz.

Anglogold confirmó que la empresa ya ha adquirido tierras que permitan proteger en el nacimiento las cuencas de los ríos Bermellón y Anaime, dentro del eje de trabajo de Cuidado Ambiental.

"Allí se han desarrollado y seguirán actividades de reforestación y recuperación de las zonas", dijo Herz. Agregó que la compañía busca una convivencia sostenible entre las vocaciones agrícolas, pecuarias, comerciales y mineras para que la región crezca y se fortalezca en formación empresarial, prácticas comerciales y cadenas productivas.

Cortolima desde ya anunció un recurso de reposición toda vez que considera que la resolución del Ministerio tiene problemas jurídicos y técnicos y que los estudios no fueron tenidos en cuenta. "Somos respetuosos del Gobierno Nacional, pero eso no quiere decir que por ser servidores públicos, todos vamos a apoyar la ilegalidad. Aquí hay una negación de la ley", afirmó Bonilla.

Agregó que aunque el Ministerio tenía conocimiento que la multinacional alcanzó a intervenir sin autorización en la zona de reserva forestal, lo que acarreó una investigación que aún no se define, ahora decidió "premiar al infractor legalizando lo que ya había intervenido y dando mayores garantías".

Siga bajando para encontrar más contenido