Cosecha de arroz subirá 7,4% y llegará a 26,2 millones de toneladas en 2008, proyecta FAO para A.L. y Caribe

Esto no evitará, según la experta en arroz e integrante de esa entidad, Concepción Calpe, que los precios del cereal se mantengan elevados en todo el mundo.

POR:
mayo 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-12

La funcionaria añadió que la cifra marcaría un punto récord en producción para la región de centro y suramérica.

"Según nuestras primeras previsiones, la producción mundial de arroz cáscara en el 2008 podría aumentar en torno al 2,3 por ciento, alcanzando una nueva cifra récord de 666 millones de toneladas", anunció Calpe, quien trabaja en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La producción de arroz en África aumentará en principio un 3,6 por ciento hasta los 23,2 millones de toneladas, con grandes incrementos en Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea, Mali y Nigeria.

Las perspectivas de producción son negativas en Australia, Estados Unidos y Europa.

Además, "las previsiones de un aumento de la producción de arroz podrían verse afectadas por el ciclón en Birmania", advirtió la experta de la FAO.

Birmania "puede verse obligada a dirigirse a sus vecinos, como Tailandia y Vietnam, para importar arroz. Ello podría suponer una mayor presión en los precios mundiales", estima la agencia especializada de Naciones Unidas.

"Se esperan importantes incrementos en Bangladesh, China, Filipinas, Tailandia y Vietnam. A pesar de algunas pérdidas recientes debidas a las inundaciones, las perspectivas para Indonesia y Sri Lanka también son boyantes", reconoció Calpe.

Según el Indice de Precios del Arroz elaborado por la FAO, los precios han aumentado cerca del 76 por ciento entre diciembre del 2007 y abril del presente año.

"Debido a que se prevé que las existencias almacenadas por los exportadores disminuyan notablemente, se calcula que los precios internacionales del arroz van a mantenerse a niveles relativamente elevados", subrayó la FAO.

Para la agencia las medidas tomadas por algunos países exportadores de arroz para evitar la escasez de alimentos han generado un aumento de los precios y disminuido la capacidad de abastecimiento.

"Para que los precios bajen, en los próximos meses deberían mantenerse unas condiciones meteorológicas favorables y los gobiernos tendrían que suavizar las restricciones a las exportaciones de arroz", sostiene la entidad internacional.

El impacto del alza de los precios de los alimentos así como el cambio climático y la bioenergía serán debatidos por numerosos Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Roma del 3 al 5 de junio, para una cumbre mundial sobre Seguridad Alimentaria.
Junto a las soluciones inmediatas, la comunidad internacional tratará de trazar una estrategia para la seguridad alimentaria mundial en los años venideros.

Los efectos de 'Nargis' en Birmania

El ciclón 'Nargis', que se produjo cuando los campesinos estaban
recolectando la cosecha de la estación seca, que supone el 20 por ciento de la producción anual, ha inundado grandes áreas de arrozales y ha destruido reservas del cereal.

A raíz de los efectos del 'Nargis', los precios de arroz en la capital, Rangún, han subido hasta un 50 por ciento, y no se descarta que el país tenga que recurrir a las importaciones, lo que supondría una mayor presión sobre los precios mundiales". La FAO dice que es "poco probable" que los precios vuelvan a los niveles de 2007, ya que los cultivadores pagan ahora más por fertilizantes y pesticidas.

Siga bajando para encontrar más contenido