La cosecha mundial de granos tendrá leve alza

Las previsiones de producción, mercado e inventarios indican una buena oferta y sin mayores sobresaltos en precios; el dólar marcará la pauta en cada país.

La cosecha mundial de granos tendrá leve alza

Archivo Portafolio

La cosecha mundial de granos tendrá leve alza

Finanzas
POR:
agosto 18 de 2015 - 12:13 a.m.
2015-08-18

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) indicó que la producción mundial del granos del año agrícola 2015/16 marcará un nuevo récord.

Esto, como consecuencia de las mejores cosechas de los países del este como Kazajstán, Rusia, Turquía y Ucrania, que compensarán la menor producción que se registrará en Argentina, Canadá y los Estados Unidos.

Los incrementos se notan, particularmente en trigo y arroz, mientras que habrá una leve merma en la producción mundial de maíz.

Sin embargo, no se prevé escasez o cambios bruscos que ocasionen desabastecimiento y, por ende, puedan subir los precios de estas materias primas agrícolas. Los niveles de los inventarios, que también han venido creciendo, morigeran cualquier duda acerca del abasto mundial de cereales.

La producción de trigo será 1,2 millones más que el año precedente, mientras que la de arroz lo hará en 2,5 millones de toneladas más; la de maíz, por su parte, registrará una caída de 20 millones de toneladas.

En cuanto a las importaciones del cereal, estas caerán en algo más de 1,1 millones de toneladas y se situarán en 156,83 millones de toneladas.

Egipto se mantendrá como el más grande importador del cereal, manteniendo el promedio de 11,5 millones de sacos anuales del último lustro.

Por parte de los inventarios, estos son lo suficientemente altos como para cubrir no menos de cuatro meses de consumo.

El consumo, por su parte, sigue creciendo a un ritmo sostenido y se espera que para el año de cosecha 2015/16 sea de 713,5 millones de toneladas.

Para el mercado mundial del arroz, la previsión de Usda indica que la producción mundial se ha reducido en los últimos 30 días en Argentina, Camboya, Irak, Corea del Sur, Tailandia y los Estados Unidos; sin embargo, sigue siendo un récord.

Otras bajas se han registrado en el consumo y en las exportaciones de los Estados Unidos.

La producción no registrará mayores cambios en el año agrícola y tampoco se esperan mayores sobresaltos en cuanto a los inventarios y el comercio mundial del cereal.

El liderazgo en producción lo mantendrá China, con 146 millones de toneladas, seguido por India (104 millones) e Indonesia, con 36,6 millones de toneladas cosechadas.

Por último, la cosecha mundial del maíz será de 985,6 millones de toneladas del cereal, de las cuales 225 millones se cosecharán en China, 62,2 millones en los países de la Unión Europea y 27 millones por parte de Ucrania.

De la oferta, casi el 12 por ciento serán las importaciones de Japón, que trae del exterior 14,8 millones de toneladas. Le sigue Egipto, con 8 millones.

Como inventarios, después de descontado el con sumo mundial del, maíz quedarán unos 195 millones de toneladas, dicen las previsiones de Usda.

Se indicó, además que no se presentarán mayores sobresaltos en la oferta mundial de otros granos como cebada y sorgo.