Cosméticos, centros de atención telefónica y software son los sectores más prometedores para el futuro

Fueron seleccionados en un proceso liderado por el Ministerio de Comercio, y contarán con una consultoría de la firma McKinsey.

POR:
julio 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-13

Además, recibirán 400 mil dólares aportados por AID, la agencia de cooperación del Gobierno de Estados Unidos.

Ya McKinsey adelantó procesos similares en China, Emiratos Árabes, Irlanda y Corea. Con la consultoría se pretende montar planes de negocios para potenciar a estos sectores para los próximos años con metas claras en empleo, ventas, exportaciones, entre otros, a través de una agenda público - privada.

Los sectores seleccionados fueron escogidos en un proceso en el que se buscó evitar las selecciones a dedo en las que en el pasado se decidía qué sectores eran estratégicos para la producción del país.

A la recta final de esta carrera, junto a los sectores seleccionados, habían llegado los productores de aparatos domésticos, autopartes, transformadores eléctricos, medicamentos genéricos, outsourcing para sector financiero, outsourcing para salud y turismo de salud.

La selección

Con base en seis estudios y procesos anteriores, se puede decir que estos son los sectores emergentes que le ofrecen mayor potencial a Colombia. Para no partir de cero en el proceso, se revisó la información de la Agenda Interna, y los estudios de Hausmann, la IDI (Irlanda), Araújo Ibarra, AT Kearney y la Universidad del Valle.

Tras cruzar la información se obtuvo una primera lista de sectores con potencial. Luego, a esa primera lista se le aplicaron tres filtros en el caso de los bienes:

Que el valor agregado por empleado sea superior a los 90 mil dólares; que las exportaciones en el mundo sean de más de 10 millardos de dólares y con tasas de crecimiento de 15 por ciento; que en Colombia sean de alta o media intensidad y que exporten más de 10 millones de dólares.

En el caso de los servicios, el filtro era dejar solo sectores que le significaran ya al país exportaciones por más de dos millones de dólares.

De esta manera se llegó a la lista de 10 sectores que compitieron planteando su estrategia para convertirse en sectores de talla mundial en los próximos tres años. De esta competencia salieron los tres sectores que entrarán en el trabajo con McKinsey.

Pero además de la decena de 'finalistas', el ministro de Comercio también menciona como sectores con potencial para conducir al país hacia su transformación productiva al outsourcing en contabilidad y en arquitectura.

La tercerización sería el futuro

Dos de los tres sectores seleccionados durante el proceso corresponden a negocios de tercerización.

Software y contact center, lo que da una idea del potencial que las distintas formas de outsourcing le ofrecen a Colombia.

En todo el mundo, el mercado potencial puede llegar a 450.00 millones de dólares, pero la penetración solo llega al 15 por ciento, es decir a 60.000 millones de dólares, de los cuales la mitad están en manos de la India.

El mismo trabajo de McKinsey con los tres sectores colombianos que más prometen se están haciendo desde ese país asiático.

Hacia la transformación productiva









Siga bajando para encontrar más contenido