Costa afuera está la nueva frontera hidrocarburífera

La Agencia Nacional de Hidrocarburos busca más inversión en esta área.

En la Ronda Colombia 2014, cinco bloques de exploración en el Mar Caribe recibieron ofertas de cuatro compañías.

Archivo particular

En la Ronda Colombia 2014, cinco bloques de exploración en el Mar Caribe recibieron ofertas de cuatro compañías.

Finanzas
POR:
octubre 29 de 2014 - 05:38 a.m.
2014-10-29

La actividad hidrocarburífera costa afuera es una de las apuestas más importantes de Colombia para lograr el aumento de las reservas de hidrocarburos y garantizar su autosuficiencia energética.

Los grandes descubrimientos hidrocarburíferos de los últimos años en el mundo se han hecho costa afuera y Colombia se ha constituido como un destino promisorio en esa área. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2012, el potencial de recursos costa afuera podría multiplicar por seis las reservas de crudo y triplicar las de gas.

Sin lugar a dudas, unas de las áreas más apetecidas por los inversionistas durante la Ronda Colombia 2014 fueron las de exploración en el Mar Caribe, en aguas profundas y ultraprofundas. En la pasada Ronda Colombia 2014, cinco bloques recibieron ofertas de cuatro compañías o consorcios de talla mundial, con lo cual queda comprobado el potencial del país y el interés de inversión de los mayores y mejores jugadores mundiales.

Así lo confirman la entrada de la multinacional Noruega Statoil, empresa número 25 en el mundo, de acuerdo con The Energy Intelligence Top 100, y el regreso de ExxonMobil, empresa número 3 en el mundo, según la misma fuente, al offshore colombiano. La inversión prevista en estos bloques es de 541’000.000 de dólares, lo que supone un 38% de la inversión total de la Ronda Colombia 2014.

Cabe resaltar que una de las propuestas más importantes que recibió el país fue la realizada por la compañía internacional Anadarko. Su plan de exploración costa afuera contempla la realización de 20 mil kilómetros de sísmica 3D (32 mil kilómetros 2D), lo cual equivale prácticamente a toda la sísmica que se hace en el territorio nacional en un año. Esta actividad significaría el programa de sísmica más grande que se haya emprendido en el mundo en el off-shore.

Por otro lado, y confirmando la confianza que tienen en la actividad off shore, las empresas con operaciones en el país se comprometieron a invertir 1.600 millones de dólares en la perforación de ocho pozos costa afuera, en los próximos cuatro años.

Es claro que con la apuesta por la actividad hidrocarburífera en aguas profundas y ultraprofundas, Colombia está dando un gran paso para el fortalecimiento del sector a mediano y largo plazo, lo que generará empleo directo e indirecto y será fuente de rentas para el Estado.

De ahí que el gobierno trabaje en un documento Conpes para promocionar y fortalecer la exploración y explotación de hidrocarburos, y evaluará la creación de una zona de libre comercio para las actividades costa afuera. Así, Colombia está siendo más atractiva para atraer capital de riesgo, y estas operaciones requieren inversiones cuantiosas y tecnologías de alta complejidad.

OFFSHORE Y MEDIO AMBIENTE

El diseño de bloques offshore en las Rondas implica el respeto total a ecosistemas estratégicos, como manglares, arrecifes coralinos y áreas protegidas nacionales y regionales con restricciones a actividades productivas.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos trabaja con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la actualización de información ambiental estratégica que permita un buen desarrollo del sector en costa afuera.

Este año se entregará una nueva guía de sísmica marina, el mapa actualizado de los pastos marinos, el capítulo del manual de compensaciones por pérdida de biodiversidad para proyectos off-shore, entre otros.

Como complemento, la ANH diseña un plan de capacitación y certificación de competencias para funcionarios de instituciones relacionadas con la regulación de actividades off-shore que incluyen a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Dirección General Marítima y a la ANH.