Costa Caribe y carreteras, principales destinos de regalías

Ciencia, tecnología y educación son los otros sectores más beneficiados con asignación de recursos.

Costa Caribe y carreteras, principales destinos de regalías

AFP

Costa Caribe y carreteras, principales destinos de regalías

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junio 03 de 2014 - 01:04 a.m.
2014-06-03

Ya sea para mejoramiento, construcción o mantenimiento de la red vial en las regiones, la infraestructura para el transporte ha sido el segmento que se ha quedado con la mayor parte de los recursos de las regalías durante los dos años que tiene de vigencia el Sistema General.

El pasado 17 de mayo este nuevo esquema de distribución de dinero proveniente de la explotación de recursos naturales cumplió dos años de vigencia, tiempo que ha servido para determinar errores del sistema, así como para que nuevas regiones se beneficien de los recursos del petróleo y los minerales.

Con corte a 15 de abril, hay 5.477 proyectos aprobados por un total de 19,4 billones de pesos, de los cuales 12,8 billones son recursos provenientes de regalías. De estos, ya están terminados 774 proyectos.

Según información del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el 93 por ciento de recursos se distribuye en 10 sectores, el 7 por ciento restante en otros 21 sectores. Las principales áreas beneficiadas son: Transporte con 3,6 billones de pesos para 1.594 proyectos; Ciencia, Tecnología e Innovación con 1,5 billones para 203 proyectos; Educación con 1,5 billones para 685 proyectos; Vivienda con 1,5 billones para 716 proyectos y Agricultura con 854 mil millones de pesos para 638 proyectos (ver gráfico).

“Tenemos un repunte del 69 por ciento en la ejecución de los proyectos entre el corte a diciembre del 2013 y el 15 de abril del 2014. De los 5.477 proyectos, 3.414 proyectos equivalentes a 7,6 billones de pesos se encuentran terminados o en ejecución”, explica Tatyana Orozco, directora del DNP.

Además, de los 1.051 proyectos que están sin contratar 792 fueron aprobados en los últimos seis meses, siendo el principal reto lograr que pasen a proceso de ejecución. “De hecho, estamos apoyando la ejecución de 90 proyectos de inversión claves que no solo representan 601.415 millones de pesos sino que también generan capacidades instaladas en el territorio y agilizan la ejecución de los demás proyectos restantes”, agrega Orozco.

Sin embargo, hay 289 proyectos de los cuales no hay información, por ello el DNP está en la tarea de solicitarles a los entes territoriales el reporte de manera consistente en la plataforma Gesproy.

LA COSTA, PRIVILEGIADA

De los 1.037 proyectos que ya están en curso, sea aprobados o en ejecución, 499 están ubicados en la región Caribe, 334 en la región Centro-Oriente y los 204 faltantes, en el Eje Cafetero.

“La región Caribe ha sido la más beneficiada con proyectos de transporte, pues el 48 por ciento de las partidas son ejecutadas en esos municipios”, señala un análisis de Planeación Nacional.

Otro 32 por ciento de proyectos están ubicados en la región del Centro-Oriente, es decir, los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca. Finalmente, en departamentos como Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda, se ejecuta el 19 por ciento de los proyectos del sector de transporte.

El transporte es el renglón que más afecta la competitividad del país y las regalías están sirviendo a las regiones para poner al día sus vías.

A LA EDUCACIÓN TAMBIÉN LE VA BIEN

El comportamiento positivo que ha tenido la inversión de las regalías en la educación, muestra el dinamismo de esta fuente de financiación en aspectos que impulsan el desarrollo de las regiones y, hace evidente cómo, con el nuevo Sistema General de Regalías, las entidades territoriales piensan en otro tipo de rubros para destinar los recursos que obtienen sus municipios.

En seis regiones del país, Centro - Oriente (37), Caribe (26), Llanos (18), Centro-Sur (13), Pacífico (8)y Eje Cafetero (3) se han aprobado 105 proyectos por un valor de 114.161 millones de pesos, aproximadamente.

“La inversión de las regalías en educación no solo se basa en la adecuación y dotación de la infraestructura educativa sino en el fortalecimiento de todas las necesidades que tienen los estudiantes en Colombia para contar con los estándares adecuados para su formación”, explicó Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación.

jaivia@eltiempo.com

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