Costa Rica busca repatriar a 165 colombianos presos, pero asunto legal entre países dificulta traslado

Colombia no ha suscrito un convenio internacional de 1983 para tal efecto y además el tratado de extradición vigente con Costa Rica desde 1928 tampoco incluye la repatriación.

POR:
noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

La ministra costarricense de Justicia, Viviana Martin, codijo que en el país existen 269 presidiarios colombianos por delitos como narcotráfico, sicariato (asesinatos por encargo), robos, estafas y homicidios, de los cuales 165 han solicitado la repatriación.

Datos oficiales señalan que el Estado costarricense invierte cerca de 2,1 millones de dólares anuales en la manutención de reos colombianos, divulgó un reportaje publicado por el diario La Nación

Por su parte, el diputado del oficial Partido Liberación Nacional (PLN), Federico Tinoco, declaró que está realizando gestiones con las autoridades correspondientes para elaborar un nuevo tratado de extradición con Colombia, que incluya la repatriación.

Según el legislador, en los próximos meses podría viajar a Colombia para reunirse con congresistas de ese país e impulsar la redacción de un nuevo tratado que sustituya al actual.

Este año las autoridades han repatriado a 27 personas sentenciadas de países como Nicaragua, Holanda, Panamá y Reino Unido, para que terminen de cumplir las penas en sus respectivos países.  

Siga bajando para encontrar más contenido