Costa Rica desplaza a Colombia en exportaciones a Miami

El mayor peso de los productos costarricenses corresponde a manufacturas con contenido tecnológico.

El estado de la Florida importó del resto del mundo en el 2012, 71.000 millones de dólares.

Reuters

El estado de la Florida importó del resto del mundo en el 2012, 71.000 millones de dólares.

POR:
julio 19 de 2013 - 12:43 a.m.
2013-07-19

Durante los últimos meses, las importaciones hechas por Miami, han experimentado una recomposición que no deja de sorprender. Ahora Costa Rica es el principal proveedor.

En efecto, según cifras de la Oficina del Censo y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la nación centroamericana es la número uno entre los principales exportadores, desplazando a China y Colombia que han dominado las ventas a esta ciudad.

En total, el estado de la Florida importó del resto del mundo en el 2012, 71.000 millones de dólares, de los cuales más de 51.000 millones, fueron registrados en Miami. De esa cantidad, 5.747 millones de dólares correspondieron a mercancías provenientes de Costa Rica.

En segundo lugar se ubico China, con ventas por valor de 5.673 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 60 por ciento con relación al 2011; seguida de Colombia que contabilizó 4.383 millones.

Los rubros más destacados provenientes de Costa Rica tienen que ver con componentes para computadores, artefactos médicos y alimentos. China despacha computadores, artículos electrónicos, equipos eléctricos, equipos eléctricos y maquinaria. Colombia, principalmente flores y oro, que luego se reexporta a Suiza.

Este año, los ‘ticos’ continuaban consolidándose como los primeros exportadores, con un crecimiento en sus ventas superior al 35 por ciento. Por su parte las importaciones procedentes de China registraban, hasta abril, un incremento del 9 por ciento, en tanto que las de Colombia subían un 4 por ciento.

Miami, representa el 65 por ciento del total de exportaciones originarias del estado de la Florida, que sumaron el año pasado un poco más de 66.000 millones de dólares.

Suiza, se ha convertido en el primer destino de las exportaciones registradas en este puerto, gracias al oro proveniente de Suramérica.

Los otros mercados importantes para las mercancías despachadas por Miami, no necesariamente producidas en este país, como son los computadores y aparatos electrónicos - que vienen directamente de China- son en su orden Venezuela, con un valor de 5.600 millones de dólares y un incremento del 11 por ciento; Colombia, con 2.800 millones de dólares, lideradas por autos, con aumento del 5 por ciento; Brasil, 2.600 millones, con un incremento del 4 por ciento, siendo la maquinaria el principal rubro, y México, con exportaciones por 2.100 millones, encabezadas por productos químicos.

Germán Duque

Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido