Costa Rica pedirá prórroga a E.U. para terminar TLC, por freno a aprobación de ley sobre propiedad intelectual

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de ese país frenó el pasado jueves la norma. Tratado vencerá el 30 de septiembre.

POR:
septiembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-12

La vicepresidenta Laura Chinchilla anunció que el viernes pasado solicitó una audiencia a funcionarios de la embajada de Estados Unidos, para exponerles la situación y solicitar una prórroga.

"Vamos a decirles a los representantes del gobierno norteamericano que hemos hecho el bance con los diputados de la alianza (favorable al TLC) y que no vamos a estar a tiempo", señaló Chinchilla.

La Sala Constitucional declaró inconstitucional el trámite de varias reformas a las leyes sobre propiedad intelectual, que forman parte de un paquete de trece leyes sin las que Costa Rica no podrá poner en vigencia el TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Las normativas debían haberse aprobado antes de marzo pasado, pero debido a la lentitud en el trámite legislativo, el Gobierno solicitó una prórroga de seite meses a las autoridades norteamericanas y de Centroamérica, la cual vence el próximo 30 de septiembre.

En su oportunidad, las autoridades comerciales en Washington habían advertido que era el último plazo que se concedía a Costa Rica para incorporarse al Tratado.

La decisión del máximo tribunal generó preocupación en medios oficiales y de la empresa privada, que resaltaron la necesidad de que el país se integre al acuerdo comercial con Estados Unidos, primer socio comercial de Costa Rica.

Los empresarios están molestos

"El desasosiego sobreviene porque el sector empresarial no puede seguir esperando a que el acuerdo se ponga en vigencia, ya que este es una herramienta necesaria para seguir generando fuentes de empleo y riqueza en el país", declaró el presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), Manuel Rodríguez.

"La voluntad de los costarricenses expresada en las urnas el 7 de octubre del año pasado (en el referendo que aprobó el TLC) no se puede irrespetar, más tomando en cuenta que las observaciones de la Sala Constitucional son de forma y no por el fondo del proyecto", agregó Rodríguez.

Siga bajando para encontrar más contenido