Costa y Santanderes le apuestan a la infraestructura blanda

Educación e innovación, entran en las prioridades de esas regiones.

La inversión en educación comienza a ganar protagonismo.

Reuters

La inversión en educación comienza a ganar protagonismo.

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abril 25 de 2014 - 03:41 a.m.
2014-04-25

Al mismo ritmo que se concretan la concesión del río Magdalena, la ampliación del tren a Santa Marta y las inversiones en dobles calzadas, la Costa Caribe y los Santanderes deben fortalecer la infraestructura ‘blanda’: la educación y la innovación.

Ayer durante ‘Think big, think smart’ (piensa en grande, piensa inteligente), foro realizado en Cartagena, se presentó un diagnóstico que se recogió luego de entrevistar a 1.400 personas entre empresarios, alcaldes, concejales y clase política sobre el rumbo que deben tomar estas dos importantes zonas del país en la próxima década.

“La idea es reducir la pobreza, generar empleo y mejorar la competitividad, y también focalizar mejor los recursos de la entidad.

En estos tres años y medio hemos invertido 8,6 billones de pesos en 1.800 proyectos en 320 ciudades”, afirmó Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera, quien anotó que ya tiene el aval del Ministerio de Hacienda para emitir bonos por 500 millones de dólares antes de julio en Wall Street. Estos recursos los usarán para continuar apalancando proyectos en las regiones.

Recientemente, la entidad aprobó una línea de crédito por 200 millones de dólares que permitirán la ampliación de 14 universidades caribeñas.

Por su parte, Colciencias acaba de entregar 1.000 millones de pesos a Diamante y se comprometió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a financiar los programas de ciencia y tecnología en las 8 ciudades sostenibles: Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Montería, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Pasto.

Orlando Ayala, vicepresidente senior de Microsoft, quien participó como conferencista del evento, coincidió con los planes que lidera Findeter y dijo que Colombia debe evitar un crecimiento desaforado y a cualquier costo, como ha ocurrido en otros países, pues -en su opinión- “nada mata más a un país que una juventud que no tenga acceso a un trabajo digno.

Y un trabajo así se obtiene a través de una buena capacitación”, indicó.

En ese sentido, el vocero del gigante de software le recomendó al país crear una nueva política educativa en la que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo y a debatir. Según Ayala, con la nueva metodología los profesores deben ser coordinadores de discusiones. “Los resultados que obtuvo Colombia en las pruebas Pisa fueron dramáticos y por eso es necesario que con la ayuda de expertos de otro lado se pueda cambiar el modelo actual”.

90 EMPRESAS DE CARGA SON FACHADA DE ACTIVIDADES ILÍCITAS

La Superintendencia de Transporte empezó a tramitar la cancelación de la licencia de operación de 90 empresas de transporte de carga que estarían funcionando como fachada de actividades ilícitas.

El listado se obtuvo al culminar una investigación administrativa a 522 compañías y encontrar inconsistencias o falta de información financiera en firmas con presencia en Bogotá, Valle, Atlántico y Cundinamarca.

A través de visitas aleatorias a las direcciones oficiales reportadas, y al hacer el cruce y verificación de información en las bases de datos de la entidad, Confecámaras, Ministerio de Transporte y demás entidades habilitantes para ejercer esta actividad, el ente de vigilancia y control encontró que algunas empresas no existen o no están funcionando con los requisitos de habilitación.

El hallazgo generó una situación de alerta, por lo anterior la Supertransporte procedió a iniciar el trámite de solicitud de cancelación ante el Mintransporte.

Cartagena

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