Costaría $110.000 millones levantar paro judicial; se llegaría a acuerdo este lunes | Finanzas | Economía | Portafolio

Costaría $110.000 millones levantar paro judicial; se llegaría a acuerdo este lunes

Reunión entre Fabio Hernandez, presidente de Asonal, y el Gobierno, en cabeza del presidente Álvaro Uribe, culminó sin resultados. Trabajadores aún consideran esa oferta "insuficiente" .

POR:
septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

Según los representantes de Asonal, la oferta del Gobierno es inferior a los 250.000 millones de pesos que están dispuestos a aceptar.

Adicionalmente, el sindicato de trabajadores de la rama judicial señaló que "sus necesidades realmente costarían 700.000 millones de pesos. Y que aceptaron disminuir su oferta hasta poco menos de la mitad".

"Bajarse de eso es muy difícil, salvo que los trabajadores lo decidan por votación", dijo Hernández.

Según una fuente del sindicato, quien pidió mantener su nombre en reserva, la oferta de 110.000 millones de pesos tan solo alcanzaría para subirle el salario a cada funcionario en unos 20.000 pesos, en promedio.

La propuesta del Gobierno

Según Hernández, la propuesta del Gobierno es entregar a los funcionarios judiciales 66.000 millones de pesos y una prima adicional de 15 días para los próximos tres años que sumarían los 44.000 millones de pesos.

"Tenemos que consultar con los trabajadores en una asamblea y por votación se decidirá si se acepta o no la propuesta", dijo Hernández. Pero agregó que para ellos, como directivos de Asonal, la propuesta sigue siendo "insatisfactoria".

"El Gobierno mantuvo su propuesta de 66.000 millones de pesos, que van a ser parte de los salarios tanto de jueces como de funcionarios. Adicionalmente, atendiendo la solicitud de los empleados -que son más numerosos y por lo tanto es más costoso atender esta solicitud- les planteamos duplicar la prima de actividad que tienen hoy", explicó Carolina Soto, directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

"En la actualidad se les paga 15 días al año de prima, serían 15 días adicionales. Esa es la propuesta del Gobierno y hacer esto con gradualidad durante un periodo de tres años", agregó Soto.

Dijo que la propuesta está siendo valorada por los empleados del sector, y que el Gobierno confía en que sea aceptada por los trabajadores de la justicia.

Detalles de la reunión

En la reunión se hicieron presentes el presidente Álvaro Uribe, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio; Carolina Soto, directora de Presupuesto Nacional; el presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, Jesael Giraldo, y el presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández.

Graves consecuencias por paro judicial

Como consecuencia del cese de actividades han quedado libres 1.026 personas capturadas, muchas veces en flagrancia, por vencimiento de términos, pues no hubo un juez de garantías que legalizara la captura. De igual manera, la mayoría de estas personas fue detenida especialmente por homicidios, violencia intrafamiliar, lesiones personales y hurto.

De igual manera, como sustenta el Consejo Superior de la Judicatura, en las primeras tres semanas de paro se dejaron de proferir 65.000 sentencias, que afecta a unos 250 mil ciudadanos.
De hecho, la suma subirá cada día que pase el cese, pues se calcula que normalmente todos los días se emiten cerca de 5.000 fallos en despachos de todo el país.

Es por eso que tanto el Ministerio del Interior, como la Fiscalía y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura emplearon varias medidas de choque para afrontar el cese de actividades que cumplirá un mes.

Entre estas medidas están acciones disciplinarias contra los jueces, fiscales y funcionarios judiciales que continúen el paro. También, no se les pagará este mes de sueldo a los que participaron en el cese de actividades, promovido por el sindicato de la Rama, Asonal Judicial.

En las negociaciones, el Ministerio del Interior ofreció 66.000 millones y hasta ahora se ha mantenido en esa suma. Asonal Judicial exige 250.000 millones de pesos del Gobierno para levantar el cese de actividades.

La cúpula de la Justicia insiste en la necesidad de levantar el paro para evitar traumatismos. Las medidas tomadas por la Judicatura para contrarrestar el impacto del paro se están quedando cortas por el alto número de casos que hay que atender.

Según la Policía, desde que se inició el paro han sido detenidas 549 personas en Bogotá, de las cuales 224 han quedado en libertad.

De otro lado, la Policía de Tránsito informó que hay 600 carros que se han inmovilizados en patios de Bogotá y no se han podido entregar a sus dueños por culpa del cese de actividades en la Justicia.

Anuncian movilización nacional

Además de los traumatismos generados por ambos movimientos de protesta, las centrales obreras aprobaron una movilización nacional que se efectuará el próximo miércoles 1 de octubre.

Esta tiene como objetivo solidarizarse con los trabajadores de la justicia y de los ingenios azucareros.

Él presidente de la CUT, Tarsicio Mora, aseguró que la jornada de movilización busca exigirle al Gobierno que respete el derecho a la protesta sindical.

Así mismo, los trabajadores del Estado acordaron ayer presentar un pliego de peticiones al Gobierno, que tiene como puntos claves que se garantice el derecho a la organización sindical y el incremento de los salarios, los cuales se han afectado por el aumento de la inflación por encima de las metas oficiales.

Siga bajando para encontrar más contenido