Costo del cine en Bogotá es el número 51 entre 67 ciudades del mundo

Con los ingresos de los colombianos, disfrutar de una película en ciudades como Tokio, Londres Berna y Zurich puede parecer un lujo. En América Latina, Caracas tiene los precios más caros.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Un colombiano que gana el salario mínimo tiene que trabajar entre 2 y 6 horas al día para pagar una entrada a cine, sin contar con lo que consuma mientras ve la película.

Si bien los precios en la capital colombiana siguen siendo competitivos, en comparación con los de las demás ciudades de América Latina, cuando se hace la relación con el ingreso base de la población, la distracción más popular en el país se vuelve costosa.

Así se desprende de un estudio, realizado por la asociación española Facua-Consumidores en Acción, en ciudades de 60 países del mundo. En Bogotá, en promedio la entrada a cine vale 4,63 dólares (cerca de 9 mil pesos) en días laborales. Los fines de semana, vale 98 centavos de dólar más, es decir más de 10.500 pesos.

Y en el caso de la nueva tecnología: el cine en 3D, que es la que está motivando a los colombianos a volver a utilizar este medio de entretención, el precio llega a 8,88 dólares (se acerca a 17 mil pesos). Bogotá tiene una particularidad, según el estudio de Facua: es una de las pocas ciudades de América, junto con Santiago de Chile, que varía el precio de la boleta entre los días laborales y los fines de semana.

En capitales como Buenos Aires, Caracas, México, Lima, Panamá y Asunción, desde el punto de vista monetario, da igual ir al cine cualquier día. Según el estudio, la ciudad más costosa es Tokio, en donde hay que tener 21 dólares por entrada, mientras que en Managua solo hay que disponer de 2,87 dólares.

Los principales referentes de Colombia, al momento de regular los precios del cine, según Wílliam Torres, gerente de exhibición de Cine Colombia, son Estados Unidos y los demás países de América Latina. Y, según el estudio, Nueva York, con un valor por entrada de 12,33 dólares, se ubica entre las más caras del mundo, lo mismo que ciudades como Caracas (11,47 dólares) y Sao Paulo (9 dólares), que tienen los precios más elevados del continente.

"El promedio de una entrada a cine en Colombia depende de factores como la inflación y de los precios competitivos internacionalmente. A nivel interno, regulamos las cifras, para permitir que cada quien pague según su capacidad. Así, en Bogotá por ejemplo, encontramos entradas desde los 2.500 pesos (1,3 dólares), en el Portal de la 80, hasta los 15 mil pesos (casi 8 dólares) en el Centro Andino", dijo el vocero de Cine Colombia.

Independientemente de si el precio de la entrada es o no accesible a toda la población, lo cierto es que los colombianos volvieron a los teatros. "La afluencia de público pasó de 21 millones en el 2008 a más de 27 millones en el 2009, y el crecimiento este año sigue muy alto", agregó.

El negocio, que en su mayoría lo maneja esa empresa, pues recibe el 56 por ciento de lo que se paga por entradas, incluye los ingresos por venta de confitería, que representan el 30 por ciento, y la boletería, el 70 por ciento restante. "En el 2009, la facturación fue de 198 mil millones de pesos, de los cuales, 104 mil correspondieron a Cine Colombia", dice Torres.