Costo del dinero se ha reducido en el país, según minutas del Emisor; banqueros lo confirman

Esto, pese a críticas de algunos empresarios de que tasas de interés del sistema financiero a sus clientes no han bajado en la misma proporción y rapidez como lo ha hecho el Banco de la República.

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

El banco central señala que en el mercado bancario se ha evidenciado un recorte importante de los intereses como consecuencia de una mayor flexibilidad de la política monetaria.

Esa opinión va en contravía de un advertencia lanzada en días pasados por el presidente de Acopi (gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas), Norman Correa, de que la reducción de los intereses del Emisor aún no se notaba de manera importante en el crédito de la banca comercial al sector productivo.
El líder gremial señaló que los bancos deben ofrecer a las empresas alternativas de reestructuración de obligaciones con mayores plazos de pago de los préstamos.

En opinión del Banco de la República, la baja de tasas para créditos sí se ha evidenciado en forma rápida y sustancial.

"La cartera total del sistema financiero dejó de desacelerarse y la mayoría de las tasas de interés del mercado disminuyó rápidamente, respondiendo a la baja de la tasa de referencia del Banco", dicen la minutas de la junta directiva del banco central del 30 de abril.

Intereses han bajado: banca

Los banqueros, insisten en que la baja de intere- ses ha sido notoria. Según Asobancaria, "la cartera total continúa desacele- rándose en línea con la actividad económica, y en lo corrido del año crece a una tasa del 7,8 %.

Entre el 5 de diciembre de 2008 y 24 de abril de 2009, las tasas de interés cayeron en promedio 331 pbs.

Siga bajando para encontrar más contenido