El costo del Metro de Medellín resultó casi equivalente a lo que valdrá la Ruta del Sol

Los 650 millones de dólares que costaba inicialmente el Metro de Medellín terminaron en 2.174 millones de dólares, una cifra cercana al proyecto más ambicioso en materia de infraestructura vial que tiene el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

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noviembre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-23

Se trata de la Ruta del Sol, carretera de 1.000 kilómetros de longitud que conectará el interior del país con los puertos de la Costa Atlántica y que se ejecutará en 10 años, un tiempo similar al que se empleó para construir el Metro de Medellín. Los 650 millones de dólares es el mismo monto que deberá invertirse en la modernización del aeropuerto Eldorado de Bogotá, el cual deberá convertirse en el centro de conexiones más importante de la región, por donde se moverán 12 millones de personas al finalizar este año. La obra del metro arrancó en 1985, pero debido a una serie de enfrentamientos entre las partes, el proyecto se paralizó entre 1989 y 1992, año en el que se retomaron las obras. La primera línea del metro concluyó en 1995 y el resto del trazado en febrero del siguiente año. Los costos adicionales que se generaron por la demora en la ejecución del proyecto y los cambios que se le hicieron sobre la marcha se pagarán en los próximos 80 años. Pese a todos los problemas, el gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez, sostiene que este sistema le cambió la cara a la ciudad y que el beneficio no se puede medir solo en dinero, sino en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá. Es tanto el aporte a la comunidad, especialmente a la menos favorecida, que hay en marcha proyectos por más de 500.000 millones de pesos. Pese a los inconvenientes que ha generado el conflicto jurídico entre las partes, la empresa anunció que tiene en marcha proyectos por más de 500.000 millones de pesos, entre los que se encuentran la construcción de un túnel férreo que se conectaría con el aeropuerto. Además, la ampliación del Metro hasta Sabaneta; la construcción de la Línea J, o Metro Cable del Nuevo Occidente; el corredor de la 80 y la compra de 10 trenes nuevos, compuestos por 30 vagones. También se incluye la construcción del Metro Cable Turístico, que conectará a la Estación Santo Domingo-Piedras Blancas en el parque de Arvi. Estas inversiones están contempladas en el Plan Maestro Confianza en el Futuro Primer Quinquenio 2006-2010. 500 mil millones de pesos suman las inversiones que tiene previsto realizar la administración del Metro.

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