Costo de los paros en el 2013 pasó a ser de $ 1,7 billones

El gremio ya había hecho un estimado en el primer semestre. Luego, la situación de orden público se repitió.

Según Anif, el costo de la institucionalidad es el más gravoso efecto de los paros.

Archivo Portafolio.co

Según Anif, el costo de la institucionalidad es el más gravoso efecto de los paros.

POR:
enero 21 de 2014 - 02:00 a.m.
2014-01-21

La segunda tanda de paros que se registró el año pasado en el tercer trimestre sumó casi tanto como la primera, por lo que la cifra total de costos, estimada por Anif, se ubicó en más de 1,7 billones de pesos.

El gremio había hecho el cálculo para la situación de orden público que se registró en los primeros seis meses del 2013 y dijo que al país le había costado 911,3 mil millones de pesos el hecho de que algunos sectores de minería, agro, educación, justicia y transporte, entraran en vacancia.

Pero la situación se repitió en el segundo trimestre y con mayor intensidad, teniendo en cuenta que se produjo el Paro Nacional Agrario, el cual generó fuertes bloqueos a la actividad económica.

En ese segundo lapso, el efecto económico fue de 874.426 millones de pesos. Es decir, el total calculado para el año fue de 1,7 billones de pesos. Anif destaca que “los costos más gravosos fueron los institucionales”. Ahí entran las promesas de congelamiento de precios de los combustibles, que han afectado las finanzas e institucionalidad de Ecopetrol”.

Siga bajando para encontrar más contenido