Costos de la construcción de vivienda aumentaron 4,60 %

Hay productos cuyos precios se incrementaron con el alza del dólar, sobre todo los importados.

Costos de la construcción de vivienda aumentaron 4,60 %

Archivo Portafolio

Costos de la construcción de vivienda aumentaron 4,60 %

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2015 - 12:54 a.m.
2015-10-15

Entre enero y septiembre de este año, las instalaciones hidráulicas y sanitarias, y productos como cerraduras, vidrios, espejos y herrajes fueron los que más impactaron en los presupuestos de obra de los constructores de vivienda en Colombia.

Según el Dane, estuvieron por encima del promedio total de 4,60 por ciento registrado en ese periodo frente al mismo lapso del 2014.

A estos insumos –que están en la categoría de materiales, según la investigación de la entidad estadística– se sumaron las cubiertas, los sanitarios, las instalaciones eléctricas y de gas, la cimentación, las estructuras y la carpintería de madera.

En el caso de los insumos importados, el impacto ha sido mayor debido al aumento del dólar, sobre todo cuando se trata de proyectos de vivienda para los estratos altos, según advierten algunos analistas.

Sin embargo, ante esto a futuro se prevé que la demanda de producción nacional se fortalezca.

El interiorista Ricardo Ávila Gómez reconoce que, efectivamente, en los segmentos de lujo, en los que se usan muchos materiales provenientes del exterior, el alza ha sido fuerte.

“Aun así, quienes adquieren este tipo de proyectos no tienen ningún inconveniente en invertir y están dispuesto a asumir el gasto”, explica Ávila.

El Dane también analiza otros grupos de costos que estuvieron por debajo del alza de 4,60 por ciento en el periodo analizado.

Por ejemplo, la mano de obra se incrementó 4,17 por ciento, y la categoría de maquinaria y equipo, 1,68 por ciento; es decir, las variaciones fueron inferiores a la media.

Por tipo de vivienda, las multifamiliares registraron un incremento de 4,81 por ciento en los costos, mientras que en las unifamiliares fue de 4,26 por ciento.

En el caso particular de la Vivienda de Interés Social (VIS), de nuevo los materiales aumentaron 4,75 por ciento, mientras que la mano de obra y maquinaria y equipo presentó unas variaciones inferiores a la media: 4,04 y 1,76 por ciento, respectivamente.

MANIZALES PUNTEA LISTADO DE LAS MÁS CARAS AL EDIFICAR OFERTA RESIDENCIAL

Por ciudades, en lo corrido del año, hasta septiembre, siete se situaron por encima del promedio nacional de 4,60 por ciento. Estas fueron: Medellín, con un incremento de 5,87 por ciento; Manizales, con 5,80 por ciento; Bucaramanga, con una variación de 5,29 por ciento, y Barranquilla, con 5,16 por ciento. Les siguen Armenia, con un aumento de 4,71 por ciento en los costos al construir vivienda, y Santa Marta y Pasto, con incrementos de 4,70 y 4,65 por ciento, respectivamente. Bogotá, por su parte, registró un alza de 4,48 por ciento.

gabflo@eltiempo.com