Costos al construir vivienda bajos pero sin incluir suelo

Los analistas coinciden en que el terreno es el que más pesa al edificar.

En obras de estratos altos, el suelo incide entre 25 y 30 por ciento en el costo final.

Archivo Portafolio.

En obras de estratos altos, el suelo incide entre 25 y 30 por ciento en el costo final.

Finanzas
POR:
julio 15 de 2014 - 03:09 a.m.
2014-07-15

En junio pasado, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) registró una variación de -0,02 por ciento, 0,04 puntos porcentuales menos frente al mismo mes del 2013 cuando se ubicó en 0,02 por ciento.

Así lo reveló el Dane el lunes en un informe que destacó bajas leves en los costos de insumos como los accesorios de cubierta, las cerraduras, los sanitarios, el adhesivo para enchape y el cemento gris.

De nuevo, la mano de obra y el grupo de maquinaria y equipos aumentaron sus precios, aunque también levemente: 0,02 por ciento, en conjunto.
Sin embargo, hay consenso en que al incluir el suelo el impacto en los precios es mayor. Así lo advirtió el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, en la reciente presentación del estudio del suelo de la capital. Allí recordó que “esta es la principal materia prima para construir”. Y agregó que “en vivienda social este pesa 10 por ciento; en estratos medios, entre 13 y 20 por ciento, y en los más altos, entre 25 y 30”.

Para Gloria Bonilla de Almanza, presidenta de la Cámara Colombiana de la Propiedad Raíz, en todos los estratos los costos de la tierra están impactando los precios y, de nuevo, la escasez vuelve a ser el factor que impulsa el alza, sobre todo en Bogotá.

SUBSIDIO A LA TASA AUMENTARÁ VENTAS
Al cierre del 2014, las viviendas comercializadas con el respaldo del subsidio a la tasa de interés sumarán 159.591 unidades. Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao , esto representa un alza de 8 por ciento, a través de 63.610 Viviendas de Interés Social (VIS) y 95.981 del rango medio.

“Esto ha permitido contrarrestar, en parte, el impacto de los precios altos debido a que la gente asume únicamente el 7 por ciento del costo del crédito”, dijo el Ministro, quien recordó que hay 10 mil nuevos cupos para respaldar la compra de VIS con el beneficio y expresó su confianza en que se destine más plata para el estrato medio.

 

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios