‘Costos financieros están en el promedio regional’

Asobancaria señala que ha mejorado la calidad de los servicios, y la eficiencia en las entidades.

Buena parte de los servicios financieros no tienen costo.

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Buena parte de los servicios financieros no tienen costo.

Finanzas
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abril 14 de 2015 - 11:25 a.m.
2015-04-14

En medio de la constante polémica sobre los cobros que las entidades financieras hacen a los usuarios por la prestación de sus servicios, la Asociación Bancaria señala que “los costos de los productos y servicios financieros no son excesivos a la luz de los estándares regionales”.

En un documento, el gremio dice que la banca ha hecho grandes avances en materia de eficiencia, lo cual se ha trasladado a los usuarios vía menores costos.

Afirma que “la banca gasta actualmente el 3,3% de sus recursos para gestionar el total de sus activos, cuando a principios de 2003 el gasto equivalía al 6,4% del total de activos”.

Según Asobancaria, su índice de precios de los productos financieros ha aumentado en menor proporción que la inflación general y que los costos de los productos transables y de los servicios bancarios.

Cabe recordar que el índice incluye los precios de todas las entidades bancarias, pero entre ellas hay grandes diferencias, y el consumidor tiene la libertad de elegir a quien le ofrezca las mejores condiciones.

Añade que la banca ha avanzado en eliminar los cobros en internet y en reducir las cuotas de manejo de las cuentas de ahorro y los cobros por uso de los cajeros automáticos.

Y en el caso de servicios en los cuales aún hay que pagar, como transacciones telefónicas, en oficinas y cuotas de manejo, el cobro es inferior al de la mayoría de los países de América Latina.

Por otra parte, el gremio insiste en que hay que derrumbar otros mitos asociados al sector como la deficiencia en los servicios.

El informe de Asobancaria afirma que si bien en términos absolutos han aumentado las quejas, esta situación es coherente con que hay más usuarios y transacciones.

Precisamente, las inconformidades se producen en una mínima parte de las operaciones. Según la entidad, hay 18 quejas por cada 100.000 transacciones, y solo el 1,5 % de los usuarios ha hecho algún reclamo.