Costos están haciendo menos competitiva a la industria de call centers chilenos

Muchas empresas que operaban con firmas del rubro instaladas en el país han decidido migrar o centralizar sus plataformas de atención al cliente hacia otros puntos de Latinoamérica.

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abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

En especial en países como Perú y Colombia- con menores precios de mano de obra y una mayor flexibilidad laboral.

El resultado: se han ido perdiendo empleos en Chile por esta causa, en una industria en que el 70 por ciento de los costos pasa por el recurso humano. De hecho, el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial (2009) señala que Chile disminuyó dos lugares, al pasar del puesto 28 al 30, mientras que Perú subió cinco puestos, al igual que Colombia.

Según datos de la Asociación de Empresas de Call Center de Chile (Acec), este fenómeno ha generado pérdidas superiores a los 1.500 puestos de trabajo y se espera que esto vaya en aumento en los próximos meses.

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