Los datos fueron dados a conocer en un encuentro internacional de gerentes de logística que se realizó recientemente en Cali, donde se destacó la experiencia de Almagrán y Almacenar para superar el retraso del país en esa materia. Estas firmas del Grupo Empresarial Invernac & Cia S.C.A., explican que su trabajo en logística se ha adaptado a las políticas de ordenamiento territorial y movilidad de grandes ciudades como Bogotá, en función de la optimización de la infraestructura, los equipos y los procesos logísticos. El presidente de ambas compañías, Ómar González Pardo, explicó que el 42 por ciento del área de operación logística está fuera del área urbana de la ciudad, lo que ayuda a consolidar ciudades competitivas y sostenibles, sin afectar la movilidad. Esto, a su juicio, permite eficiencias logísticas, alineándose también a la Política Nacional de Logística del país diseñada para optimizar la estructura de costos de distribución física. En general, la estrategia apunta al uso eficiente de la capacidad instalada de la infraestructura de transporte y logística, con una oferta de servicios en términos de calidad, oportunidad, eficacia, eficiencia y seguridad, que equilibre la creciente demanda productiva del país. Para González, trabajar en zonas como Kennedy, Engativá y Fontibón genera beneficios como la disminución de los tiempos de operación en un 34 por ciento; posibilitándose el aumento de utilización de los equipos en términos de volumen y viajes. Igualmente, se ha logrado disminuir en 8 por ciento los costos de los centros de distribución, permitiendo optimizar las operaciones con mayor capacidad de almacenamiento. A lo anterior se suma el ahorro del 10 por ciento en los costos de las unidades movilizadas. El énfasis de las empresas en Bogotá está fundamentado en que en la capital se concentra el 55 por ciento de la carga de importación del país y el 40 por ciento de la mercaciá de exportación. Para bajar los costos Para ser eficientes en logística el país debiera mejorar la infraestructura existente, pasar de centros de almacenamiento a centros de transformación y distri- bución, y consolidar los centros operativos; disminuir los tiempos de ingreso y salida de carga y garantizar la seguridad en las operaciones, afirman expertos. 13,9 por ciento es el costo prome- dio de la logística en la venta que hacen las empresas de la región Andina.WILABR
Finanzas
15 jul 2009 - 5:00 a. m.
Costos logísticos, demasiado elevados
La Cámara de Grandes Usuarios de Servicios de la Andi estima que los costos de la logística en Colombia son del 18,6 por ciento de las ventas de una empresa, por encima del promedio de Latinomérica que es del 18 por ciento, y lejos del promedio de la región Andina que es 13,9 por ciento.
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