Costoso sistema de vigilancia con brazaletes en presos domiciliarios cuestiona la Contraloría | Finanzas | Economía | Portafolio

Costoso sistema de vigilancia con brazaletes en presos domiciliarios cuestiona la Contraloría

Se abrirá auditoría especial al contrato que hizo el Ministerio del Interior y de Justicia, por $37.000 millones, para suministrar 4.961 brazaletes.

POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

Los hechos ocurridos esta semana, con la fuga de Daniel Alejandro Serna, alias 'Kener', llevaron a la Contraloría General de la República a iniciar una auditoría especial, de carácter urgente, al contrato por el cual se implementó el Sistema de vigilancia con brazaletes de cuyo costo total hasta ahora se han ejecutado 8.000 millones de pesos.

En la actualidad, hay 22.000 personas en detención domiciliaria, de las cuales, solo 3.912 tienen en uso el brazalete. Aún así, se han presentado 132 violaciones del dispositivo electrónico, cifra elevada, teniendo en cuenta que se trata de una herramienta relativamente nueva. De igual manera, la Contraloría reportó 53 denuncias por fuga entre presos con este sistema de vigilancia.

Al respecto, el contralor Julio César Turbay dijo que el problema no es el brazalete, sino la aplicación del mecanismo.

Ante la situación, el ente fiscalizador iniciará también una vigilancia estricta a este sistema y en particular al Inpec, puesto que la Ley contempla que "solo debe ser utilizado en presos que ya están terminando de cumplir su condena y que no ofrecen ningún peligro a la sociedad, no a los sicarios", dijo el Contralor.

"Vamos a estar muy pendientes de qué tipo de uso se le está dando a este dispositivo, para establecer si la política judicial está fallando y otorgando este beneficio a quien no debe", concluyó Turbay Quintero. 

Siga bajando para encontrar más contenido