Cotizantes inactivos son un problema para las AFP

Cotizantes inactivos son un problema para las AFP

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

Uno de los problemas que afecta tanto a los fondos privados de pensiones como a los del régimen de prima media, es el tema de los afiliados que durante seis meses consecutivos no han hecho sus aportes y que se conocen como inactivos. Los expertos
aseguran que en este tema hay deficiencias.

Si bien en los dos sistemas hay afiliados inactivos, este problema es mayor en el régimen de prima media.

Los datos de la Superfinanciera, señalan que a lo largo del año, los afiliados inactivos de los fondos de pensiones se han mantenido en un nivel del 44 por ciento de los cotizantes, mientras que los activos siguen siendo alrededor del 55 por ciento.

En el caso específico del Seguro Social, en el año en promedio un 65 por ciento de los afiliados son inactivos. En plata blanca, en septiembre de los 8'403.715 afiliados a los fondos, un total de 3'737.292 personas se cuentan como inactivos, que se traducen en el 44,47 por ciento.

Por el lado del ISS, del total de afiliados a septiembre, 6'161.649, un total de 3'966.841 se cuentan como inactivos, los que representan el 64,38 por ciento.Ante esto, Montenegro señaló que el gran reto para el año entrante, a la luz de una esperada desaceleración económica, es mantener el empleo y luchar contra la informalidad laboral, pues eso afecta tanto a los fondos como al Seguro Social, y la prueba de este impacto es el alto porcentaje de afiliados a los dos regímenes, que no están activos, es decir, que llevan más de seis meses sin cotizar.

Sin embargo, Montenegro considera que en el 2009 puede ser bueno en materia de rentabilidad para los fondos, ya que por lo general los mercados financieros, que es en donde tienen invertido el ahorro pensional, descuentan con anterioridad las situaciones de la economía, es decir, que ya descontaron la recesión que se prevé y por lo tanto no caerán más. 

Siga bajando para encontrar más contenido