La tendencia del dólar esta semana, a merced del ‘Brexit’

Analistas creen que si el 'Brexit' del Reino Unido pasa, el dólar superaría los $3.100 y el petróleo caería; si no, la divisa se ubicaría en $2.950.  

Dólar
Finanzas
POR:
Portafolio
junio 19 de 2016 - 11:49 p.m.
2016-06-19

Esta semana, la volatilidad seguirá marcando el comportamiento de los mercados, tal como lo hizo en las últimas sesiones, en las que la divisa ganó 41 pesos entre subidas y bajadas. (Así cerró la semana pasada)

El referendo que se llevará a cabo este 23 de junio en Reino Unido –el cual decidirá la permanencia del país en la Unión Europea (UE)- tiene nerviosos a los mercados y, así como se robó el protagonismo en las jornadas recientes, será el que marque el ritmo del dólar estos días.

Así, mientras encuestas aseguraban que más de la mitad de los británicos estaba a favor del ‘Brexit’, la divisa se fortaleció. Lo contrario sucedió con el asesinado de la diputada Jo Cox –del partido laborista-, muerte que paralizó las campañas en contra y a favor de la salida del Reino Unido de la UE y que alejó las posibilidades de un ‘Brexit’. Por este triste acontecimiento, la moneda perdió terreno el viernes y, en el mercado local, retrocedió 9 pesos. (Brexit: un voto que importa mucho)

Esto explica la incertidumbre en la que se verán sumergidos los mercados esta semana. Con la volatilidad a la orden del día, habría que plantearse dos escenarios para predecir el cierre del dólar este viernes.

3.100
pesos
Sería el precio del dólar esta semana, si el Brexit tiene éxito en el Reino Unido.



De pasar el ‘Brexit’, analistas consultados por Portafolio.co esperan una divisa por encima de los $3.100 y un petróleo por debajo de los 45 dólares el barril.

Otra de las consecuencias –además de la obvia depreciación del euro- podría ser que la Reserva Federal (Fed) no suba su tasa de intervención en lo que resta del año, contrario a lo que dijo en su última pronunciación.

Según Camilo Silva, de Valora Inversiones, esta decisión también deterioraría la economía global en un mercado que es ‘pro UE’.

Sin embargo, Silva le apuesta al segundo escenario: no se aprobará el ‘Brexit’. Este resultado tranquilizaría a los mercados, debilitaría al dólar e impulsaría la estabilidad del petróleo por encima de los 46 dólares. El cierre de la divisa estaría por el orden de los $2.950.

Este escenario también le devolvería el poder sobre el comportamiento de la moneda a la Fed, cuya junta de la semana pasada no tuvo las repercusiones que los operadores esperaban sobre la corrección del dólar.

Incluso, Orlando Santiago, de Fénix Valor, dice que, de darse el ‘Brexit’, no pesaría en una fuerte apreciación de la divisa, pues el proceso para que Reino Unido se desprenda de la Unión Europea es largo y complicado.

Para este analista, la semana será tan plana como pocas han sido este año, sin datos relevantes por parte de Estados Unidos, que seguiría mandando señales de debilidad económica. Por eso, él le apuesta a un dólar en $2.970.

45 
dólares
por barril, precio al que caería la cotización del petróleo, si el Brexit es votado a favor en Reino Unido.  


En cambio, a nivel local hay dos hechos relevantes: los resultados de la balanza comercial de abril y la junta del Banco de la República este miércoles. (El déficit comercial llegaría este año a $13.850 millones)

Para el primer dato, las perspectivas de Silva y Santiago son contrarias. El primero cree que los resultados serán positivos y se empezará a cerrar la brecha del déficit comercial. El segundo analista prevé que si bien los resultados de los primeros cuatro meses del año serán mejores que los del mismo periodo del 2015, la cifra año a año saldrá ‘en rojo’.

Respecto a la reunión del Banrepública, ambos concuerdan en que el Emisor subirá las tasas 25 puntos básicos y que ésta podría ser su última alza del año. Además, su discurso iría en línea con las preocupaciones de la Fed sobre la debilidad de la economía global y el peligro que significa el ‘Brexit’. (En mayo, Emisor subió tasa a 7,25%)

COLCAP: ¿EN VERDE O EN ROJO?

Sobre los resultados de este índice los analistas tampoco logran consenso.
Camilo Silva anota que este mes las inversiones por parte de los fondos –principales jugadores de la Bolsa este año- se va a frenar.
Éstos, los responsables de tener el mercado colombiano como una de las bolsas que más sube a nivel mundial, teñirían el Colcap de rojo.

A pesar de lo anterior, el analista cree que el índice cerrará esta semana en 1.300 puntos, teniendo en cuenta la volatilidad que generará el ‘Brexit’.
Por su parte, Orlando Santiago asegura que, ante una semana ‘plana’, el Colcap terminaría la sesión del viernes en 1.320 puntos, con una tendencia más alcista que bajista.