Coyuntura/La ANE, como el Café... | Finanzas | Economía | Portafolio

Coyuntura/La ANE, como el Café...

Igual como nos sucedió con el café hace décadas, terminan siendo los extranjeros quienes más aprecian lo hecho en Colombia. Este es el claro caso de la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

En Colombia todavía son muchos los que aún no conocen la ANE.

Archivo particular

En Colombia todavía son muchos los que aún no conocen la ANE.

POR:
julio 18 de 2013 - 01:37 a.m.
2013-07-18

En el año 2009 Colombia se volvió el segundo país en el mundo en contar con una entidad de gobierno especializada en analizar y ordenar su espectro radio-eléctrico.

Aún cuando cada día la experticia técnica y profesionalismo de la Agencia Nacional de Espectro (ANE) es más conocida y apetecida a nivel internacional, en Colombia muchos todavía no conocen esta entidad o apenas empiezan a escuchar de ella por el reciente proceso de subasta del espectro 4G, liderado por el Ministro Diego Molano y el Óscar León, actual Director de la ANE.

Igual como nos sucedió con el café hace décadas, terminan siendo los extranjeros quienes aprecian más lo hecho en Colombia. Este es el claro caso de la ANE.

A nivel mundial, León y su equipo son considerados reales expertos en materia de análisis y manejo de espectro. Son consultados con frecuencia para participar como consultores a otros países de la región, e inclusive son relatores de grupos de estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo especializado de la Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones.

No solamente opinan de los estándares que otros países proponen para adoptar a nivel internacional, sino que estos colombianos en muchos casos ponen temas en las agendas regionales.

Caso reciente, haberse puesto de acuerdo con México y Brazil para que el resto de América Latina se alineara como bloque con respecto al manejo estándar de la banda de 700 mhz.

Tal es la credibilidad internacional de la Agencia, que su director ha sido postulado para la vicepresidencia del grupo mundial que analiza asuntos relacionados con radiación no-ionizante.

Mal haríamos dejar de mencionar también el trabajo a nivel nacional que hace la Agencia y que a final de cuentas es su razón de ser, pues el apoyo a entidades internacionales es durante sus “tiempos libres”. Ya se han efectuado más de 10,500 estudios de factibilidad para enlaces punto a punto, y la meta es reducir de seis meses a solo 30 días los trámites correspondientes a dichos estudios.

Pero como les sucede a todos los jóvenes, con apenas cuatro años de existencia la ANE sigue en el proceso de forjar su propia identidad.

Por supuesto gran parte del éxito que hasta ahora ha tenido se debe a un equipo técnico de talla mundial y su total compromiso para con la causa, con tanta responsabilidad son de los 55 profesionales mas ocupados de Colombia.

El importante apoyo que recibe por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para que la ANE cuente con presupuesto y criterio propio es de admirar.

Si bien es cierto que existen interesantes oportunidades para seguir empoderando y fortaleciendo a la agencia como sería involucrar a otras entidades del Estado en su directorio (el Minhacienda y el Departamento Nacional de Planeación, por ejemplo) lo que se ha logrado en tan poco tiempo merece el debido reconocimiento por parte del Gobierno Nacional y de todos los colombianos.

Con seguridad la llave Mintic/ANE seguirá sorprendiéndonos con importantes casos de éxito como el ya mencionado y seguirán contando con el apoyo de la industria para impulsar el ordenado crecimiento del sector de las TIC en Colombia.

Alberto Samuel Yohai

Presidente ejecutivo de la CCIT

Siga bajando para encontrar más contenido