CRC necesita trabajar a toda marcha

Profundizar en cláusulas de permanencia será prioridad de la CRC para lo que queda de este año.

El país ha avanzado bastante en proyectos de infraestructura encaminados a aumentar la conectividad.

Reuters

El país ha avanzado bastante en proyectos de infraestructura encaminados a aumentar la conectividad.

Finanzas
POR:
septiembre 05 de 2014 - 01:01 a.m.
2014-09-05

La industria de las telecomunicaciones recordará el 2014 por ser un año de importantes cambios. En el país no solo se han desarrollado grandes proyectos de infraestructura encaminados a aumentar los índices de conectividad, sino que se abrió paso la nueva generación en conexiones móviles, 4G LTE. Esto vino acompañado de modificaciones regulatorias que han empezado a cambiar el mapa del sector y tienen al menos la intención de favorecer a los usuarios de las telecomunicaciones en el país.

En la lista de ‘revolcones’ que ha puesto en marcha la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) aparecen espinosos temas como los servicios de roaming internacional ofrecidos por los operadores de telefonía móvil del país. Según informes del regulador, entre noviembre del 2013 y junio del 2014, el precio de las llamadas entrantes y salientes tuvo una reducción de 31 y 26 por ciento respectivamente, mientras que el valor del paquete diario de datos por megas se redujo en cerca de 52 por ciento.

También en materia de telefonía móvil, desde la Comisión se han emitido normas que protegen a los usuarios frente al envío de mensajes de texto no autorizados por parte de los operadores de telefonía móvil, una de las principales causas de quejas e inconformidades por parte de los abonados a servicios celulares.

Una de las normas más sonadas que emitió la CRC durante el presente año fue la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima en contratos de telefonía móvil. La medida, que entró en vigencia a partir del primero de julio, tiene defensores (mayoritariamente en el Gobierno) y detractores al interior de la industria.

Mientras desde el Ministerio de las TIC se espera que la decisión del regulador aumente la oferta de dispositivos, comercializadoras y operadores temen que por cuenta de la eliminación de los subsidios en la compra de celulares la adopción de nuevas tecnologías pierda ritmo en el país.

Mientras desde la CRC se habla de reducciones en los precios de los equipos móviles, los fabricantes ya han empezado a advertir caídas en materia de importación de equipos.

LA LISTA DE PENDIENTES 

Pero a pesar del ritmo al que ha trabajado el regulador durante los últimos meses, aún quedan importantes aspectos regulatorios por evacuar durante los próximos trimestres. Uno de los de mayor relevancia es la eliminación de las cláusulas de permanencia, ahora para los servicios fijos como telefonía local, acceso fijo a Internet y televisión por suscripción.

Aunque este proyecto tenía como fecha límite el primer trimestre del 2015, recientemente la CRC anunció modificaciones en su agenda regulatoria y postergó la decisión para mediados del próximo año.

En la lista de quehaceres que la Comisión debe evacuar antes de terminar el 2014 está la definición de nuevos márgenes de calidad en la prestación de servicios de televisión, y las recomendaciones regulatorias hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), vitales para que Colombia logre de una vez por todas su ingreso a dicha organización.

Esta última es una de las decisiones de mayor relevancia que tendrá que tomar el Gobierno en materia de telecomunicaciones, ya que las recomendaciones de la Ocde no solo estuvieron encaminadas a aumentar la independencia de la CRC, sino que le apuntaron a la creación de un único regulador para el sector.

Hacer caso a las sugerencias hechas por la Ocde podría llevar a que las facultades de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) y la Agencia Nacional del Espectro pasaran a manos de la CRC. Desde el Ministerio de las TIC no se ha hablado mucho del tema desde entonces. Sin embargo, la decisión parece no tener mucho margen de espera.

EL LÍO DE LA TV NO DA ESPERA 

Aunque la pelea jurídica que enfrenta a los canales de televisión Caracol y RCN y a los operadores de cable del país no aparece con nombre y apellido en la agenda regulatoria de la CRC; es innegable que una decisión de la entidad en la disputa se hace cada día más necesaria.

La disputa por el permiso, pagado, de retransmisión de las señales en alta definición (HD) de los canales de televisión abierta está ‘congelada’ desde hace más de un mes, luego de que la Autoridad Nacional de Televisión y la CRC recibieran la solicitud por parte de RCN y Caracol para que el regulador sea el encargado de dirimir el pleito.

Si bien la CRC dice haberles entregado una respuesta a los canales de televisión, Caracol niega que haya recibido comunicación oficial alguna por parte del regulador. Otro ‘teléfono roto’ en este novelón es el hermetismo y el silencio por parte de las entidades llamadas a dar una solución, que han sido protagonistas.

Miguel Ángel Hernández S.

Redacción Tecnósfera