Creación de valor compartido, un nuevo reto empresarial

Durante el Foro de Creación de Valor Compartido, que se realizó esta semana en Cartagena, cerca de 400 personas, entre empresarios, medios de comunicación, expertos y políticos, debatieron y generaron nuevas propuestas para que las grandes empresas puedan cambiar su modo de operar.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Archivo Portafolio.co

Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

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octubre 30 de 2013 - 01:10 p.m.
2013-10-30

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, le dijo a ELTIEMPO.COM que el foro había sido una discusión muy interesante para “poder mirar lo que puede hacer la empresa privada y resolver los retos de desarrollo que son inmensos y que en la medida que se haga esto con éxito, más rápido se llegará a ser países desarrollados”.

“Es un concepto que entiende claramente que la empresa tiene que tener una visión mucho más amplia y no limitarse a simplemente su responsabilidad frente a las proveedores o sus acciones, sino por el contrario al entorno de la sociedad en la que se mueve”, explicó Moreno.

Propuso casos como la reducción al consumo de energía y la baja en el uso del carbón. A medida que el entorno mejora, la empresa también tiene la posibilidad de crecer.

“Ahora el reto de las empresas es dejar volar la imaginación, tratar estos nuevos modelos con el liderazgo de las presidencias y las gerencias de estas empresas”, concluyó.

Rafael Stand, presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, también comentó su visión del concepto de ‘valor compartido’: “Lo interesante es partir de la realidad desde lo que son los estándares de responsabilidad social bajo principios de acto global, guía técnica ISO 22000 y directrices de la OCDE, entre otros. Y la creación de valor compartido genera desde ese punto de vista una complementariedad de lo que ha sido ese concepto clásico de responsabilidad social”.

Por su parte, Rafael Santos, exdirector de Publicaciones de la Casa Editorial de El Tiempo, también abordó el tema de cómo los medios de comunicación pueden contribuir al ‘valor compartido’. “Los medios de comunicación tienen una posición muy cómoda y simplemente observan lo que está sucediendo en la sociedad y reportan sobre eso, deben empezar a involucrarse en la solución de esos problemas y empezar a ejercer la función social que les corresponde”.

Los expertos participantes coincidieron en que el siguiente paso es entender lo que implica que las empresas piensen también en el empleado y el pequeño agricultor. De esta manera, según expusieron, se ayuda a que todas las partes ganen y se acelere el proceso de desarrollo sostenible.

EJES PARA CREAR

Para aplicar en las empresas este concepto, se puede empezar por temas como la desnutrición, el agua y medio ambiente, el desarrollo rural y por supuesto, cambiar el rol de las empresas respecto al desarrollo.

María Emma Mejía, presidenta de la Fundación Pies Descalzos, resaltó la importancia de la alimentación en los niños, ya que en Colombia es poco el cuidado que se tiene con la dieta que deben seguir los menores para que tengan un óptimo crecimiento y es peor aún la situación cuando las familias carecen de recursos.

Asimismo, la lactancia materna fue un tema de conversación, ya que disminuye la obesidad en los niños y se busca que las personas sean conscientes de esto porque influye de manera fundamental en el aprendizaje y el crecimiento.
Respecto al tema de los recursos hídricos, Margaret Matley-Carlson, miembro de la Asociación Mundial del Agua, explicó que la gran dificultad es pagar la infraestructura para el agua, ya que en muchos lugares se encuentra el líquido, pero no hay dinero para hacerlo llegar a las comunidades por medio de un acueducto.

Martín Burt, fundador y CEO de la Fundación Paraguaya, planteó el tema del desarrollo rural, que hoy en día afecta la economía de la mayoría de la región del campo. “El desarrollo rural no es solamente agrícola, las oportunidades están en el comercio y los servicios, (…) para que la gente se quedé en el campo tiene que ganar dinero. Tiene que ser prestigioso ganar dinero en el campo agrícola”.

Burt planteó también el problema de que “los jóvenes quieren emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades. Lo que deben hacer las empresas es proponer y crear proyectos de desarrollo sostenible para que los ellos vean que sí se puede progresar en el campo”. También aseguró que la educación debe repensarse para que los niños aprendan a desarrollar habilidades agropecuarias que les permita un desarrollo auto sostenible, dependiendo su región.

EL EVENTO

Desde hace cinco años Nestlé ha organizado este foro y es la primera vez que se lleva a cabo en América Latina.

Anteriormente se había hecho en Nueva York, Washington y Londres, entre otros. Personajes de talla internacional como Peter Brabeck-Letmathe, presidente de la Junta de Nestle, Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, Ann M. Veneman, exdirectora ejecutiva de UNICEF y Margaret Matley-Carlson, entre muchos otros, fueron ponentes en el foro.

Asimismo, personajes de Colombia como María Emma Mejía, Rafael Santos, Alejandro Gaviria y Sergio Díaz-Granados, entre otros, fueron panelistas en el foro.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio inicio al evento con un proverbio africano para ilustrar la razón por la que se realizó: “Si quieres ir rápido ve solo. Si quieres ir lejos ve acompañado”.
Así explicó cómo las empresas del sector privado pueden mejorar radicalmente las vidas de las personas al impulsar el crecimiento y al buscar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.

“Estamos combinando experiencias y conocimientos de todas partes del mundo para así hallar nuevas maneras de resolver problemas comunes para generar oportunidades de desarrollo”, aseguró Moreno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también hizo parte de la apertura del evento en el Centro de Convenciones de la ciudad amurallada. Durante su intervención abrió el debate que, según dijo, “viene como anillo al dedo para lo que estamos tratando de hacer en Colombia”. Habló acerca de la situación agrícola del país, que actualmente por el TLC, “cuenta con cerca de 1.400 millones de consumidores”, así que planteó el interrogante “¿cómo hacemos para crear más prosperidad, crear mayor bienestar a la población y crear más empleo?”.

Por otro lado, el Mandatario también habló del trabajo digno que se le debe brindar a quienes se desempeñan en el sector agrario y resaltó que para un país como Colombia, que ha tenido varias décadas de conflicto armado y violencia. Por eso, según expuso, es de gran importancia este nuevo concepto, el de valor compartido, que además de generar empleo brinda desarrollo sostenible.
La primera dama, María Clemencia Rodríguez, también participó en el evento y habló acerca de nutrición y de la campaña en la que está a cargo ‘de cero a siempre’.

“Siempre hemos pensado que nos debemos concentrar en el tema de nutrición, porque es el comienzo de nuestros niños, así que no solamente nos fijamos en cómo alimentar a los niños, sino a sus madres desde la gestación, porque ahí empieza a desarrollarse el cerebro del niño. Así que en la estrategia, estamos haciendo permanentemente campañas para reeducar a las madres y a las familias”, comentó.

ALEJANDRA GÓMEZ
Enviada especial de EL TIEMPO.COM
Cartagena

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