El creador de 'Padre de familia' se toma la Web

Seth MacFarlane estrena serie de cortos con la ayuda de Google y de paso redefi ne las reglas de la animación

POR:
septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

Un perro que habla y está enamorado de la esposa de
su dueño y un bebé estadounidense con un acento británico son dos de los personajes de dibujos animados, entre muchos, interpretados por Seth MacFarlane, creador de la popular serie animada Padre de familia (Family Guy), que se transmite en América Latina por el canal FX. Ahora, este hombre de 34 años, que bien podría pasar por uno de los seguidores de su serie, ha emprendido un nuevo papel: el magnate multimedia.

Su rápido ascenso en el mundo de la televisión ha puesto a Mac-Farlane a la cabeza de uno de los experimentos más observados en la Web. Desde hace unos días, decenas de sus cortos animados empezaron a ser distribuidos, a través de Google, en una variedad de páginas de Internet, convirtiendo a MacFarlane en el primer gran productor en aprovechar la inmensa red de la empresa de búsquedas.  El proyecto podría cambiar la forma en que el contenido se distribuye en la Web. También enfatiza el ascenso de MacFarlane como productor, escritor, actor y artista con poder de convocatoria entre jóvenes televidentes. Entre los hombres jóvenes estadounidenses, sólo el fútbol americano y American Idol han superado a Padre de Familia en el índice de audiencia este año, según Nielsen Media Research.  Las ventas de DVD de la serie generaron más de US$386 millones, superadas sólo por Seinfeld, según Adams Media Research.  En mayo, MacFarlane fi rmó el mayor contrato de televisión de los últimos tiempos, una renovación con su estudio, 20th Century Fox Television, que le supondrá más de US$100 millones de aquí a su vencimiento, en 2012. También prepara una serie a partir de uno de los personajes del programa original, Cleveland Brown, que Fox lanzará en 2009. Twentieth Century Fox Television es propiedad de News Corp., matriz de Dow Jones & Co., casa editorial de The Wall Street Journal.

En la serie que Google distribuirá, Seth MacFarlane's Cavalcade of Cartoon Comedy (algo así como La Cabalgata de Comedia Animada de Seth MacFarlane), los fans de Padre de familia verán algunos temas familiares, incluyendo críticas mordaces a los famosos y escenarios surrealistas. En un sketch, el actor Matthew Mc-Conaughey está a la deriva en una balsa, hablando sobre su éxito fácil y sus "músculos abdominales duros como el hierro" mientras un compañero náufrago en la balsa se dedica a devorarle extremidad por extremidad.

Los videos se podrán ver, uno nuevo por semana, en páginas como Sethcomedy.com y YouTube.  Además, usando los datos proporcionados por su extensa red de anunciantes, Google colocará los videos animados en páginas visitadas sobre todo por hombres de entre 18 y 34 años.

Google no ha dicho en cuántas páginas pondrá los clips, pero el patrocinador de la serie, Burger King, tiene el objetivo de llegar a millones de espectadores.

Para Google, sacarle partido a su alcance es parte de un esfuerzo por convertirse en el intermediario del talento de Hollywood entrando a Internet.

A su vez, la Web le da a MacFarlane plena libertad artística para expresar su humor más picante, incluyendo las palabrotas que no se pueden emitir en la televisión.  Poco después de que se venciera el contrato de TV de MacFarlane en 2006, sus representantes usaron esa oportunidad para fi rmar el pacto multimedia con Media Rights Capital, el estudio independiente que negoció el acuerdo con Google. "En un mundo perfecto, MacFarlane no hubiese podido hacer eso", dijo Dana Walden, copresidenta de 20th Century Fox Television. Sin embargo, debido a la cláusula de exclusividad en el contrato de TV que eventualmente fi rmó McFarlane, cualquier proyecto televisivo que surja de los cortos de Internet será dominio de Fox.

Todo esto se ha derivado de Padre de familia, que se estrenó en la televisión estadounidense en 1999 y este mes ingresa a su séptima temporada. El show gira alrededor de un tipo muy simple llamado Peter Griffi n y su familia, que incluye a Brian, un perro con tendencias adictivas y humor seco y a Stewie, un bebé sádico.

La venta de mercancía relacionada a la serie ha ascendido a "cientos de millones" de dólares, dice Fox. Aunque no alcanza la fortuna que genera Los Simpson en licencias para productos, Padre de familia ha vendido 80 licencias.  MacFarlane dirige un equipo de unos 320 productores, escritores, animadores y personal de apoyo, y supervisa toda la faceta de la producción.

Con un superávit de chistes sobre raza, religión y orientación sexual, el trabajo de MacFarlane es visto por algunos como insultante.  Pero una mezcla de chistes inmaduros con referencias culturales, tanto populares (alusiones a celebridades, programas de televisión clásicos y películas) como elitistas, (referencias a poesías de Robert Frost), lo han vuelto relevante entre los jóvenes.

El nuevo contrato de MacFarlane se cerró en mayo. Como parte del acuerdo, espera desarrollar un programa con actores para Fox.  También está en el tapete una muy esperada película a partir de la serie Padre de familia.

Con la pequeña fortuna que le ha traído su serie, MacFarlane dice que sólo dos cosas han cambiado en su vida: "Compré una casa y ya no vuelo en aviones comerciales".

Siga bajando para encontrar más contenido