Crean aplicación de seguridad personal para ‘smartphones’

Con solo oprimir un botón ‘de pánico’ en el celular, su red de conocidos puede conocer su ubicación geográfica exacta.

POR:
febrero 28 de 2013 - 01:08 a.m.
2013-02-28

Un grupo de jóvenes emprendedores y profesionales de telecomunicaciones y tecnología informática de diferentes nacionalidades, dentro de los cuales se destacan asesores en seguridad informática que brindaron sus conocimientos en Naciones Unidas y diversas entidades gubernamentales, se dio a la tarea de crear una aplicación para teléfonos celulares inteligentes que le permite al usuario enviar una señal de alerta en caso de que se encuentre en peligro, o si su celular le es hurtado.

La aplicación se conoce como PerSOS (un juego de palabras entre personal y el llamado de ayuda SOS) y se puede descargar de las tiendas iTunes y GooglePlay, que manejan los sistemas operativos iPhone IOS y Android, respectivamente.

El aplicativo permite el envío de mensajes de SOS geolocalizados a un grupo de contactos preestablecidos, de forma tal que posibilita contextualizar la información para ayudar a reconstruir las necesidades del usuario y facilitar su ayuda ante cualquier situación de emergencia.

COMPONENTES DEL PROGRAMA
PerSOS incorpora sistema de preactivación y puede enviar a un grupo de contactos información enriquecida como geolocalización, fotos, clips de audio, nivel restante de batería, velocidad y trayectoria de desplazamiento (sólo en el caso de utilizar GPS) y mecanismos de comunicación.

MEDIOS DE ENVÍO DE ALERTAS

La aplicación utiliza diferentes medios y recursos para envío de alarma e información de contenidos, como redes móviles (GSM, CDMA, UMTS) y paquetes de datos (3G/4G), SMS (sólo Android), puntos de acceso wifi, e-mail, mensajería instantánea (XMPP), Twitter y Facebook.

ALTERNATIVAS DE ACTIVACIÓN

La gama de alertas o disparos que la aplicación ofrece se puede activar de forma manual (presionando tres veces el botón de encendido, disparo diferido o preventivo, para activación de contador temporizado que eventualmente dispara la alerta al llegar a cero; disparo geográfico, que se acciona cuando el usuario sale de una zona definida como segura o cuando ingresa a una zona definida como prohibida. Esta opción tiene una utilidad especial para adultos mayores, por ejemplo, si entra al baño y no sale en determinado tiempo, la alarma se activa para que sus familiares estén pendientes.

También se activa mediante disparo remoto, lo cual requiere de otro contacto PerSOS con conocimiento de la clave personal para activar el dispositivo en caso de hurto o extravío del teléfono.

VENTAJAS
PerSOS ofrece ciertas ventajas competitivas sobre productos similares, como el respeto a la privacidad, pues no almacena información en servidores de contactos; funcionalidad antirrobo; bloqueo de dispositivo independiente al operador móvil; asistente de configuración, que configura la aplicación en 5 minutos; bajo costo, de 4 dólares, y un único pago con todas las actualizaciones de la versión; es multilingüe (español, portugués e inglés); ofrece una alerta persistente aún después de un reinicio o cambio de SIM, puede operar en cualquier país del mundo y funciona con cualquier operador de telefonía celular, tanto en prepago como en postpago.

Más información en la dirección web www.personalsos.com

Siga bajando para encontrar más contenido