Crean barrio de Viviendas de Interés Social (VIS) sismorresistente

La Universidad Javeriana le apuesta a la construcción de casas muy resistentes y de un piso para gente de escasos recursos.

POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Los movimientos telúricos que han sacudido diferentes países, con destrucciones parciales y totales de diferentes tipos de edificaciones, motivaron -aún más- al ingeniero Daniel Ruiz a investigar la mejor forma de crear Viviendas de Interés Social (VIS) sismorresistentes para gente pobre de Colombia.

El trabajo realizado con el apoyo del Laboratorio de Ingeniería Civil y el grupo de investigación de estructuras de la Universidad Javeriana, ya tiene qué mostrar: "Varias viviendas en un barrio de Santander de Quilichao (Cauca), cuya parte constructiva estuvo a cargo de la empresa Metecno", agrega Ruiz.

Todo un proceso

La búsqueda los llevó a crear, además de las viviendas, estructuras económicaspara gente de escasos recursos. La investigación -anota Ruiz- es considerada de punta de calidad, ya que para su realización contó con equipos similares a los utilizados para estudiar los materiales de los transbordadores espaciales y de los aviones de la Nasa.

Para realizar el estudio se llevaron a cabo distintas pruebas de simulación sísmica a escala real, sobre muros elaborados con los paneles tipo sanduche, que consisten en poliuretano expandido dentro de láminas metálicas.

Estas estructuras fueron originalmente usadas para cuartos de refrigeración y para fachadas. Tras el arduo proceso de investigación, ahora se manejan como sistema estructural para VIS de un piso.

Las conclusiones para el Laboratorio de Ingeniería Civil de la Javeriana sugieren que el sistema propuesto, de bajo peso y alta rigidez relativa en sus muros, tiene muchos aspectos a favor para que pueda considerarse como un modelo sismo resistente para viviendas de un piso.

Es por eso que la investigación estructural -según los resultados obtenidos- sería capaz de soportar sismos de gran magnitud sin colapsar. Un adelanto, a propósito de las alertas de terremoto en Bogotá. Vale recordar que el lunes se darán a conocer en la capital los ajustes de la norma sismorresistente nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido