Crean centro virtual para empresarios, fundaciones y redes sociales de Iberoamérica

Se trata de un espacio en la red que entregará ideas a los empresarios que están pensando en responsabilidad social y en ayudar a las organizaciones sociales a mejorar su gestión para ser sostenibles.

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enero 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-27

www.gestrategica.org es el portal que será lanzado el próximo 3 de febrero, en el Metropolitan Club, y está dirigido hacia las fundaciones, organizaciones sociales y empresas socialmente responsables que están interesadas en trabajar por su fortalecimiento y sostenibilidad.

Este centro virtual, liderado por la Fundación Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales (DIS), con el apoyo de la Comunidad de Madrid y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica de España (Secot), es el resultado de un año de trabajo de un grupo de profesionales de diferentes áreas que hicieron una evaluación de casos, documentos y herramientas, entre otros.

La idea nace con el fin de seleccionar las más adecuadas y actualizadas estrategias; tarea que fue complementada con distintos centros de pensamiento de renombre mundial en Estados Unidos y América Latina como The Foundation Center, Synergos, RedEAmérica, Alliance Magazine y GrantCraft, quienes asesoraron, recomendaron contenidos y firmaron las autorizaciones respectivas para que el portal disponga de materiales de consulta de la más alta calidad.

"Las fundaciones encontrarán soluciones prácticas, recomendaciones de expertos y espacios de intercambio para mejorar su estrategia, gestión, dirección y ampliar sus relaciones", afirma Guillermo Carvajalino, director de la Fundación DIS.

Según él, las empresas podrán encontrar herramientas, guías y casos orientados a diseñar e implementar su estrategia de responsabilidad social empresarial; y las redes y alianzas de fundaciones y empresas contarán con formas eficaces de gobierno y dirección, principios de gestión y manejo de las relaciones.

Por su parte, Rodrigo Villar, antropólogo con 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos sociales en diferentes países de América Latina, sostuvo: "El portal se relaciona con la filosofía de la Fundación DIS. Nuestro eje de trabajo es la construcción y fortalecimiento de capacidades, es contribuir a que otras fundaciones, así como empresas, redes o alianzas, se fortalezcan, revisen las capacidades que tienen para hacer mejor la cosas".

Información de primera mano para las empresas

Según los creadores del portal, el principal criterio de selección que tuvieron los expertos fue buscar materiales que contribuyan con el trabajo práctico de quienes los consultan y que orienten la inversión privada y las reflexiones y discusiones sobre la responsabilidad social.

"Otros criterios fueron la buena calidad de los documentos, su actualidad y la presentación de diversos y diferentes puntos de vista y opiniones", agregó Villar. En total se encuentran cerca de 250 documentos escritos en portugués, inglés y español.

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