Crean empresa que liderará proyecto de renovación del CAN

Los edificios del Centro Administrativo Nacional (CAN) en Bogotá se demolerán para dar paso a un megaproyecto.

POR:
diciembre 13 de 2011 - 11:13 p.m.
2011-12-13

Ante la Cámara de Comercio de Bogotá quedó inscrita la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S., que formulará y ejecutará el proyecto de desarrollo y renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN) en el occidente de Bogotá.

Cumplido este proceso, la empresa creada por el Gobierno Nacional a través del decreto 4184 del 3 de noviembre del 2011, comienza formalmente su vida jurídica a partir del 13 de diciembre.

"El gerente designado por el presidente Juan Manuel Santos es el ingeniero Andrés Escobar", dijo Beatriz Uribe, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Escobar, actualmente gerente de la firma Construcciones Planificadas, que impulsa varios proyectos de vivienda y otros usos, entre ellos, la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo que está ubicada justo al frente del CAN, afirmó que "aunque muy generosamente el Presidente Santos hizo el anuncio hace unos días, falta que formalmente se den las cosas para tomar alguna decisión".

La empresa es una sociedad pública por acciones simplificada, regida por el derecho privado, vinculada al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, cuyo único socio es el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El capital inicial de la sociedad es de 1.350 millones de pesos. Para el 2012, el aporte será de 7.252 millones, sin contar con los recursos adicionales que provengan de otras entidades públicas que se vinculen al proyecto.

“A través de esta sociedad se podrán gestionar proyectos estratégicos de renovación o desarrollo urbano en otras ciudades del país, respetando las competencias de la Nación y de cada nivel territorial”, dijo la Ministra.

GABRIEL E. FLÓREZ G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido