Crean entidades para planear obras y regular transporte

Mintransporte amplía entidades adscritas. Tendrán patrimonio propio y autonomía administrativa.

POR:
mayo 27 de 2014 - 01:02 a.m.
2014-05-27

A través de dos decretos, la ministra del ramo, Cecilia Álvarez-Correa, creó la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte (CRIT) y a la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT).

La CRIT tendrá patrimonio propio, autonomía administrativa y será la encargada de regular los servicios de transporte y de la infraestructura.

La comisión intercederá cuando se presenten fallas de mercado, para fomentar la eficiencia, promover la competencia, controlar los monopolios y evitar el abuso de posición dominante en los distintos modos de transporte, excepto el aéreo.

La nueva entidad estará encabezada por el Ministro de Transporte, el director de Planeación Nacional y expertos comisionados, nombrados por cuatro años por el Presidente de la República.

A su turno, la UPIT tendrá una estructura similar a la CRIT y sus principales funciones serán planear el desarrollo de la infraestructura de manera integral, permanente y coordinada para promover la competitividad, la conectividad, la movilidad y el desarrollo.

Las dos entidades se suman a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que reemplazará al Fondo de Prevención Vial, cuyo equipo se conformará en las próximas semanas.

 

Siga bajando para encontrar más contenido