Crean mesas para que comerciantes compren más ropa local

Los importadores se reunirán con el Gobierno para derogar la medida que aumenta los aranceles.

POR:
febrero 27 de 2013 - 12:59 a.m.
2013-02-27

Los comerciantes que están inconformes por la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de calzado y ropa, se sentarán en mesas separadas con los industriales de cada actividad para explorar la posibilidad de incrementar las compras nacionales.

Eso resultó de una reu- nión que sostuvieron industriales y comerciantes el lunes pasado, convocada por Carlos de Hart, viceministro de Desarrollo Empresarial.

La meta es hacer un balance de esos encuentros a finales de la semana entrante. Mientras operan las mesas de trabajo con los empresarios afiliados a Acicam y a la Cámara Colombiana de la Confección, los comerciantes a través de Fenalco seguirán promoviendo la derogatoria de la medida.

Tienen citas programadas con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el de comercio, Sergio Diaz-Granados. Y están a la espera de concretar un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

Si bien los nuevos aranceles rigen desde el primero de marzo, aplicarán para importaciones que se hayan gestionado antes del primero de marzo. Ayer, acompañado de un grupo de empresarios, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero argumentó la inconveniencia de la decisión.

“La medida es regresiva porque encarece más los productos populares y de consumo masivo y tiene un efecto mínimo en los productos de gama alta”, dicen los comerciantes.

Creen que, de aplicarse, se traducirá en un encarecimiento del vestuario y el calzado para los colombianos, al tiempo que aumentan el contrabando y la informalidad.

“ Con la previsible disminución de la demanda, la estructura de las empresas deberá contraerse. A menor demanda, mayor desempleo y mayor deterioro de las condiciones de vida de la población”.

Siga bajando para encontrar más contenido