Crear un G8 regional entre E.U. y potencias latinoamericanas aconsejan expertos

Un colectivo al estilo del grupo de países más ricos del planeta, para reforzar sus vínculos e impulsar una agenda común, sugirieron este lunes un panel de expertos en Washington.

POR:
noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

El próximo gobierno demócrata estadounidense debería también aprovechar las expectativas creadas sobre un cambio de política exterior para levantar parte del embargo hacia Cuba, establecer grupos de discusión regionales sobre temas migratorios y aprobar, si es necesario, nuevos acuerdos de libre comercio, propusieron los expertos del Instituto Brookings de Washington.

El informe "no es una recriminación para Estados Unidos, sino (que habla) acerca del futuro", declaró en rueda de prensa el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, uno de los dos presidentes del grupo de trabajo que reunió a 20 personalidades de todo el continente.

"Una valiosa ventana de oportunidad se abrirá dentro de poco para el gobierno estadounidense para repensar sus relaciones y políticas con los países latinoamericanos", señala el informe, que propone una treintena de medidas en cuatro áreas: medio ambiente, migración, economía y lucha contra el narcotráfico.

El grupo de potencias regionales que proponen los expertos debería "escoger los temas importantes y alentaría el consenso y el acuerdo político".

Los académicos reconocieron que "la cuestión de los miembros sería claramente controvertida", pero proponen que el G8 regional sea integrado ante todo por los países con mayores poblaciones y economías, Brasil, México y Estados Unidos.

En cuanto a Cuba, el presidente electo Obama debería considerar de entrada levantar todas las restricciones para viajar a la isla, las que afectan al envío de divisas, sacar al régimen castrista de la lista de países que promueven el terrorismo y alentar los contactos a todo nivel, propone el informe.

"Si las negociaciones de la Ronda Doha (de liberalización comercial) continúan bloqueadas, Estados Unidos debería considerar una 'tercera vía' entre las negociaciones mundiales y las bilaterales", mediante acuerdos "multilaterales", añaden en el capítulo económico.

En el capítulo de la lucha contra el narcotráfico, los expertos proponen incluso "una evaluación total, comparativa" con otros países. "El tema de las prioridades será difícil y molesto para el próximo presidente (Barack Obama)", advirtió Thomas Pickering, el copresidente del grupo y ex subsecretario de Estado norteamericano.

"Para proteger su credibilidad, el Congreso estadounidense debería aprobar los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá", piden los expertos, entre los cuales se hallan el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, el boliviano Jorge Quiroga y el ex canciller brasileño Celso Lafer.

Estados Unidos debería igualmente establecer "grupos de trabajo ministeriales para discutir temas migratorios regularmente con países de población migrante, como México y El Salvador", señala el texto.

Siga bajando para encontrar más contenido