Crear una lista similar a la Clinton para Colombia, pidió vicepresidente Santos en Cartagena

"Que nos permita de manera administrativa controlar y castigar a todos ellos que estén involucrados en el lavado de activos para la financiación del terrorismo", señaló el funcionario.

POR:
julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

Santos aseguró, durante el VIII Congreso Panamericano en Control y Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, organizado por Asobancaria, este jueves, que el sector financiero tiene diferentes herramientas para contribuir con este propósito. "En esta oportunidad, quiero referirme al mecanismo de las Personas Expuestas Políticamente, o PEPS".

"Una de las más importantes recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional es que los países establezcan listados y bases de datos de Personas Expuestas Políticamente", recalcó.

Agregó: "Aquellos que por sus cargos o funciones son susceptibles a la corrupción. No hay organización del narcotráfico o terrorista que no utilice la corrupción de funcionarios públicos para sobrevivir. Un ejemplo de estos PEPS es la lista Clinton".

El Vicepresidente aseguró que unos listados de PEPS rigurosos, respetuosos de la norma, y permanentemente actualizados podrían dar un salto "cualitativo" en la lucha contra la corrupción. "Permitirían identificar mapas de riesgo y optimizar controles efectivos".

"Los listados de PEPs en Colombia son incipientes, yo diría que no existen. No hemos desarrollado todo el potencial de esta herramienta", agregó.

Santos sostuvo que para llevar a cabo un listado de estos, se requiere el trabajo del sector público con el sector privado. "Como presidente de la Comisión Intersectorial Contra el Lavado de Activos, me comprometo a trabajar con el sector financiero, con el Ministerio de Hacienda y con el Ministerio del Interior, con la Fiscalia y todas las ramas del poder público para logra que en poco tiempo podamos establecer las listas PEPS".

"Estos listados no sólo deben ser para las personas que deben estar en ellas,  podrían orientarse hacia ordenadores del gasto público como tesoreros departamentales y directores administrativos locales; sectores de alta vulnerabilidad por la influencia del narcotráfico; y todo colombiano, desde el momento que se inscriba como candidato a un cargo de elección popular debe ser considerado inmediatamente un PEP", concluyó.

Espere más información.

Siga bajando para encontrar más contenido