Crearán centro de seguridad para petroleras

El Gobierno tendrá un protocolo para los procesos de consultas con las comunidades previas.

Crearán centro de seguridad para petroleras

Archivo Particular

Crearán centro de seguridad para petroleras

POR:
mayo 19 de 2013 - 11:36 p.m.
2013-05-19

Ante el crecimiento de los bloqueos y las protestas sociales, el Gobierno y la industria petrolera afinan los últimos detalles de un nuevo modelo de atención a este fenómeno, que ha impedido el desarrollo normal de las actividades de exploración y producción, con consecuencias para los indicadores del sector.

Durante el IX Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), el viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem, anunció que hacia julio se pondrá en marcha el Centro Nacional de Convivencia, Seguridad y Orden Público (Cencosop), a través de un convenio que se firmará con la ANH.

El funcionario explicó que esta entidad tendrá un esquema de tres niveles para atender las diferentes situaciones que se presentan. El primero de ellos será un grupo élite para hacer frente a este tipo de situaciones, que dependerá del Ministerio del Interior y que encargará de asistir a cada una de las regiones. A esto se suma un grupo interinstitucional de alto nivel, con los ministerios encargados de los temas, cuyo objetivo será estructurar un esquema de información para darle solución a los problemas.

El objetivo no es solo tener un esquema de reacción, sino también uno de prevención, con base en un diálogo para prevenir futuras situaciones de dificultad. Y es que, según Gechem, entre las causas del conflicto está el incumplimiento a los acuerdos pactados, lo que se presenta porque no hay un esquema de manejo de crisis ni de gestión de las mismas.

De igual forma, el Ministerio del Interior trabaja con las entidades del sector minero-energético en la estructuración de un protocolo para la realización de las consultas previas, fenómeno que ha frenado varios procesos, entre ellos la radicación del nuevo proyecto del Código de Minas.

Ómar G. Ahumada

Enviado Especial - Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido