Crearán cinco grupos élite para combatir bandas criminales surgidas tras desmovilización de las AUC

Serán ubicados en el norte, sur, occidente, oriente y centro del país. El plan que se presentará ante el Ministerio de Defensa, involucra al Ejército, CTI, DAS y Fiscalía.

POR:
julio 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-27

Todo para confrontar fenómenos de violencia como el que vive Chocó. Allí están enfrentados 'los Rastrojos', las 'Águilas negras' y la 'Rcp' por las rutas para el transporte de cocaína hacia el Pacífico.

También por el control de poblaciones cercanas al río San Juan y el litoral para poner contra la pared a los comerciantes mediante extorsiones.

La Policía ha descubierto que entre las bandas hubo un intento de acercamiento para el manejo del negocio, pero no hubo acuerdo y en los últimos tres meses la disputa por el poder se ha cobrado con sangre.

No en vano, en Chocó se disparó la tasa de homicidios en 103 por ciento. Este año van 75 homicidios, 38 más que el año pasado.

La Defensoría del Pueblo reveló que entre abril y junio ocurrieron cuatro masacres. La más violenta sucedió entre el 27 y 28 de abril cuando hombres armados salieron de la población de Pizarro (Bajo Baudó) y arrastraron a más de nueve pescadores.

Oficialmente se habla de nueve personas muertas, pero en los mismos hechos desaparecieron seis más, dijo el defensor del Pueblo del Chocó, Víctor Raúl Mosquera.

Bandas criminales desangran siete departamentos

La muerte de siete campesinos en Puerto Libertador (Córdoba) y el asesinato del hermano de Ramiro 'Cuco' Vanoy, en Tarazá (Antioquia), son tan solo la punta del iceberg del desangre que sufren siete departamentos afectados por la guerra entre bandas criminales ex 'paras'.

En los últimos dos años han sido desmanteladas 17 de las 33 bandas criminales que se formaron después de la desmovilización de las Auc, según los registros de la Policía. Otras, como ha sucedido en Córdoba y los Llanos Orientales, fueron absorbidas por estructuras de mayor poder militar.

Chocó, Córdoba, Antioquia, Valle, Nariño, Cauca y Meta aportan las mayores cifras de homicidios por la disputa territorial en la que están encarnizados ex Auc por rutas del narcotráfico, cultivos de coca y laboratorios para procesar cocaína.

Informes de inteligencia de la Policía revelan que en Córdoba, Chocó y Antioquia están las disputas más violentas por parte de las bandas de Urabá, de Daniel Rendón Herrera, 'don Mario'; 'los Paisas', el brazo armado de la Oficina de Envigado; 'los Rastrojos', del ala militar del extinto Wílber Varela, 'Jabón'; 'Rondas Campesinas Populares' (Rcp), las 'Águilas negras' y el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), bajo el mando de Pedro Guerrero, 'Cuchillo'.

Farc y 'Águilas negras'

En el mismo periodo asesinaron a cuatro hombres en el río Buey, Medio Atrato. Los indicios salpican a las Farc que les disputan a 'las Águilas negras' la salida de la cocaína al Pacífico.

Un mes después, en el Litoral del San Juan, fueron asesinadas ocho personas entre las veredas de Charchajo y García Gómez, cerca de Buenaventura (Valle). "Los sacaron de una reunión en pangas (botes fuera de borda). Aparecieron cuatro cuerpos. De los otros se desconoce el paradero", dice Mosquera.

En el mismo municipio, pero en La Playita, un grupo armado asesinó a cuatro aserradores entre el 11 y 13 de junio. Las investigaciones indican que se trató de ajustes de cuentas entre bandas de narcos.

Muy cerca de allí, en el norte del Valle, la guerra está en manos de las 'Águilas negras' y reductos de 'los Machos' y de 'los Rastrojos', responsables de buena parte de los 696 asesinatos que registra ese departamento este año, siete menos que el 2007.

"En esas bandas hay ex paras del bloque Calima y de las Auc del Pacífico que están enfrentados por la salida al Cañón de Garrapatas (santuario del capo Diego Montoya Sánchez, 'don Diego') que tiene una mina de laboratorios y garantiza la salida al mar", dice uno de los investigadores que sigue a estas organizaciones.

El martes fueron hallados en una fosa común en Ansermanuevo los cadáveres de los hermanos Éber y Miyer Cortés Vargas, denunció el director de la Corporación para los Derechos Humanos y los Desplazados (Codhes), Jorge Rojas. Habían desaparecido desde el 30 de junio y eran miembros de la Fundación Nuevo Amanecer, beneficiaria de la entrega, por parte del Gobierno, de predios de 'narcos' que fueron objeto de extinción de dominio.

"Los asesinaron 'las Águilas negras' que hacen mandados a los narcotraficantes para generar terror y arrebatarles la tierrita", dice Rojas.

En El Dovio la población está alarmada, pues este año ya van siete homicidios, cinco más que los dos del 2007.

También en el Cauca y Nariño

La misma confrontación entre 'Águilas negras' y 'Rastrojos' ha cobrado víctimas en la zona costera del Cauca, entre Guapi y Timbiquí, estratégicos para los 'narcos' del norte del Valle que utilizan la zona para embarcar cargamentos de droga en lanchas rápidas.

Las agrupaciones se pelean la tarifa que pagan algunos narcotraficantes por protección, según los organismos judiciales. A los 'Aguiluchos', como también llaman a una de las bandas, las autoridades les atribuyen la muerte la semana pasada de un joven de 23 años que trabajaba descargando barcos.

De la explosiva disputa no se salva el Meta, donde las muertes se originan por las diferencias y traiciones internas de la banda de 'Cuchillo'.

En Nariño, 'los Rastrojos', la 'Organización Nueva Generación' y las Farc tienen que ver con el estado de alerta de las autoridades por 398 muertes este año.

REDACCIÓN JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido