Crearán superintendencia delegada para sector edificador

Igualmente, existirá un supervisor de obra técnico e independiente del constructor. También, inspectores para verificar la labor de los curadores.

La decisión se tomó tras el desplome de la torre 6 del proyecto de vivienda Space el 12 de octubre, en Medellín.

David Sánchez /CEET

La decisión se tomó tras el desplome de la torre 6 del proyecto de vivienda Space el 12 de octubre, en Medellín.

POR:
octubre 21 de 2013 - 02:55 p.m.
2013-10-21

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, confirmó ayer la creación de una nueva entidad que se encargará de proteger a los compradores de finca raíz.

Se trata de la Superintendencia Delegada para el Consumidor Inmobiliario, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio, que también vigilará a los curadores con el fin de investigar quejas y reclamos.

“Esto significa que los curadores deberán enviar informes periódicos a esta superintendencia”, dijo el Ministro, quien señaló que en veinte días presentará un proyecto de ley, sobre esta materia, con llamado de urgencia, y que la nueva entidad empezaría a operar a comienzos del 2014.

Igualmente, el funcionario anunció que existirá un supervisor de obra técnico e independiente del constructor, que funcionará de manera continua y garantizará la revisión de planos, la calidad de materiales y la ejecución de las obras.

Según el Ministro, este tendrá que hacer reportes para que las entidades competentes cuenten con la información que necesitan para controlar el cumplimiento de la ley, para detectar las anomalías. De no hacerlo, responderán penal y patrimonialmente.

El Ministro también informó que el Gobierno realizará un concurso nacional, durante el primer semestre del 2014, a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para supervisores.

Allí, se exigirán cinco años de experiencia en la materia para los profesionales que van a ejercer la función.

Al consultarle por la hipótesis que cobra fuerza, sobre el caso de la torre 6 del Space, de Medellín, referente a que los materiales de la construcción no tenían los estándares de calidad exigidos por la Norma Sismoresistente -especialmente el hierro-, Henao señaló que precisamente para eso se impulsará la participación del supervisor.

Este controlará los planos arquitectónicos y la calidad de los materiales y estará al tanto de pruebas de laboratorio.

Además, se implementará la profesionalización en las curadurías urbanas, con personal calificado y con experiencia mínima de cinco años.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido