Crearán una 'zona franca' para la salud en el centro de Bogotá

Funcionará entre las calles 1a. y 5a., de la avenida Circunvalar hasta la Caracas, donde el Distrito tiene previsto hacer el proyecto 'Ciudad Salud'.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

El presidente Álvaro Uribe asumió con el Gobierno Distrital este compromiso.

La medida será tomada teniendo en cuenta que en ese sector, el Distrito hará el proyecto 'Ciudad Salud', un ambicioso complejo hospitalario y de infraestructuras con servicios en salud. Las obras comenzarían a mediados del 2010 y terminarían hacia el año 2028.

Estas costarán 2,12 billones de pesos.

Estos anuncios fueron hechos ayer por el alcalde Moreno, tras terminar su cuarta reunión con Uribe, en la casa de Nariño.

La zona franca sería declarada en este segundo semestre y representará que quienes inviertan en esa área tendrán beneficios tributarios. Hoy en la ciudad solo hay una zona franca, en Fontibón.

Con el respaldo dado por Uribe a 'Ciudad Salud', avanza finalmente un programa incluido en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial del 2001 y 2002, respectivamente, y que desde el Concejo, Jorge Ernesto Salamanca (liberal), se había empeñado en sacar adelante.

'Ciudad salud' será un complejo hospitalario formado por los hospitales Santa Clara, Samaritana, Federico Lleras, La Misericordia, San Juan de Dios y los Institutos Materno Infantil y Cancerológico. Dado que los hospitales San Juan de Dios y el Materno están en liquidación, Uribe dijo que serán ofrecidos en subasta pública y quienes quieran comprarlos, deberán invertir en la zona franca.

Este proyecto prevé también la construcción de una ciudadela con centro comercial, otro empresarial, centro de convenciones, hoteles de 3 y 5 estrellas y residencias.

El secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano, quien estuvo en la reunión presidencial, dijo que "Ciudad Salud no solo será el segundo proyecto de competitividad más importante de Bogotá, después del aeropuerto Eldorado, sino que jalonará la inversión nacional y extranjera, la renovación urbana en el centro y el empleo en la ciudad".

Siga bajando para encontrar más contenido